El próximo 23 de septiembre, se llevará a cabo en Nueva York la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre cobertura universal de salud (UHC por sus siglas en inglés), allí los jefes de Estado asistirán para acordar una Declaración Política que establecerá las responsabilidades de los gobiernos en torno al acceso universal de servicios de salud asequibles y de calidad para todos.
Aunque recientemente dentro del tema de la UHC no se han abordado las barreras específicas que enfrentan las personas mayores para acceder a los servicios de salud y atención, es una gran oportunidad para asegurarse que los gobiernos se comprometan a incluir a las personas mayores en los esfuerzos de cobertura universal de salud.
Es importante recordar que el borrador de la Declaración Política que se presentará durante este encuentro, ya se encuentra disponible en la página de las Naciones Unidas. Este documento se revisará y negociará en el UNHQ, en Nueva York, durante las siguientes fechas: 7, 13, 18 y 28 de junio y 3 de julio.
Por su parte, HelpAge International desarrolló una respuesta inicial al borrador de la Declaración Política y un Kit de Herramientas que reúne la información relevante, los mensajes clave y los recursos que se necesitan para que los gobiernos apoyen la campaña para incorporar la UHC. Exhortamos a nuestros miembros y aliados para que hagan uso de este material e información, en su trabajo de incidencia con sus gobiernos, para que éstos participen de esa reunión, y que puedan expresar los siguientes mensajes:
• Universalidad, con el objetivo de construir un mundo más saludable para todos, sin distinción, junto con el deseo de conseguir bienestar y vidas más saludables en todas las edades.
• Enfoque holístico e integrado que promueva la necesidad de la Cobertura Universal de la Salud para garantizar que todas las personas y comunidades puedan utilizar los servicios de salud paliativos, preventivos, curativos, de rehabilitación y/o que necesiten rehabilitación.
• La inclusión de referencias en la asistencia social, la salud y el bienestar para todas las edades.
• Fuerza laboral competente para garantizar que el ámbito laboral en la salud esté lo suficientemente capacitado para identificar y responder a las necesidades de la salud y atenciones específicas.