El próximo 23 de septiembre, se llevará a cabo en Nueva York la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre cobertura universal de salud (UHC por sus siglas en inglés), allí los jefes de Estado asistirán para acordar una Declaración Política que establecerá las responsabilidades de los gobiernos en torno al acceso universal de servicios de salud asequibles y de calidad para todos.
Por su parte, HelpAge International desarrolló una respuesta inicial al borrador de la Declaración Política y un Kit de Herramientas que reúne la información relevante, los mensajes clave y los recursos que se necesitan para que los gobiernos apoyen la campaña para incorporar la UHC. Exhortamos a nuestros miembros y aliados para que hagan uso de este material e información, en su trabajo de incidencia con sus gobiernos, para que éstos participen de esa reunión.
¡Las negociaciones sobre la Declaración Política para la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud están llegando a sus conclusiones y tenemos buenas noticias para compartir!
Gracias por unirse a nuestros esfuerzos en los últimos meses, la última versión de la declaración tiene fuertes referencias a las personas mayores. Esto significa que estamos un paso más cerca de garantizar que las mujeres y los hombres mayores se incluyan en los esfuerzos de cobertura universal de la salud para que puedan acceder a servicios de salud y atención de salud asequibles y de calidad en todas partes.
Particularmente le damos la bienvenida:
- Párrafo 11d, que se resalta que los sistemas de salud necesitan estar mejor preparados para responder a las necesidades del rápido crecimiendo de la población.
- El párrafo 30, en el que se continúa haciendo referencia explícita a las personas mayores y se ha fortalecido aún más.
- Párrafo 39, que se compromete a garantizar la protección del riesgo financiero para todos a lo largo de la vida.
- Párrafo 46-48, que enfatiza la importancia de integrar redes de servicios de salud y sistemas de referencia efectivos; reconocer la importancia de una comunidad basada en el cuidado y en los servicios como una fundación para una fuerte atención primaria de salud; y resaltar que la cobertura universal de la salud solo se puede alcanzar si los servicios son seguros, efectivos y centrado en las personas.
- Párrafo 50 sobre disponibilidad, accesibilidad y eficiencia de los productos para la salud, incluye una mención específica de los productos de asistencia.
- Párrafo 61 enfatiza la importancia de proporcionar “atención de calidad para las personas a lo largo de la vida”.
Sin embargo, seguimos instando que:
- Se da mayor especificidad a un enfoque de curso de vida en todo momento al mencionar que esto se relaciona con “todas las personas a todas las edades”, como se indica en el ODS 3.
- Los límites de edad superiores se eliminan de las fuentes de datos que respaldan los esfuerzos para monitorear la cobertura universal de la salud para que puedan incluir a las personas mayores.
¿Qué sigue?
Estamos haciendo un llamado a todos los miembros de la red y socios de HelpAge para:
- Abogar por que los Jefes de Estado asistan al HLM-UHC.
- Ponerse en contacto con la delegación nacional de su país en el HLM-UHC. Solicite que se comprometan con el UHC y demuestre por qué el UHC debe incluir a las personas mayores.
- Informar a los parlamentarios sobre el HLM-UHC y pedirles que llamen a los Jefes de Estado para que asistan y asuman compromisos concretos para lograr el UHC en sus entornos nacionales, y para garantizar que las personas mayores puedan acceder a una atención médica de calidad sin riesgo de dificultades financieras.