Luis Francisco Cabezas, co-fundador de CONVITE A.C., y miembro de HelpAge, ganó una fellowship en la Ford Foundation en reconocimiento a su trabajo, durante 15 años, en pro de los derechos humanos de las personas mayores, promoviendo su inclusión activa, saludable y digna. Ha liderado proyectos a nivel local y regional brindando apoyo y asistencia a personas mayores.
CONVITE A.C., que inició en Caracas, Venezuela, se encuentra actualmente en 14 ciudades de dicho país. Este crecimiento se ha dado en gran medida, como lo menciona Luis Francisco, gracias a su visión de trabajo en redes, que permite amplificar el trabajo y fortalecer capacidades de las partes interesadas. Durante estos 15 años de gestión, la organización se ha especializado en el trabajo de incidencia. Ha ganado un espacio de participación significativo en diversas organizaciones internacionales, como el sistema interamericano de justicia y el comité de derechos humanos de Naciones Unidas.
La documentación de la vulneración de derechos humanos de las personas mayores resultó clave para lograr espacios de incidencia y oportunidades únicas como lo fue, en el 2011, presentar por primera vez ante el Examen Periódico Universal al Consejo de Naciones Unidas, un informe de derechos humanos sobre la situación de las personas mayores. Hoy (10 años después) la organización tiene, por primera vez, un derecho de voz en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en las pre-sesiones del tercer ciclo del Examen Periódico Universal, nuevamente hablando sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores.
Otro de los grandes logros de la organización ha sido la construcción e implementación de la metodología de trabajo de los observatorios sociales. También lo es su ampliación del mandato a temas humanitarios, sobre todo, al ser un actor clave en la respuesta humanitaria para Venezuela. A hoy, CONVITE A.C. es una de las cuatro organizaciones que hace parte del equipo humanitario de país de Naciones Unidas. Lo anterior les ha permitido hacer incidencia para que haya una inclusión, de manera diferenciada, de las personas mayores en la ayuda humanitaria.
La organización ha sido uno de los grandes socios de HelpAge para la implementación de los diferentes programas humanitarios que hemos realizado en Venezuela, junto con Meals4Hope y Promedehum. Es también porque conocemos de primera mano el trabajo de CONVITE A.C. y de Luis Francisco que aplaudimos tanto este logro. Sabemos que el proceso de aplicación, posterior a la nominación, fue largo, pero estamos seguros de también fue un espacio y autorreconocimiento de logros pasados.
Esperamos que la fellowship sea una gran oportunidad de crecimiento profesional tanto para Luis Francisco como para la organización en su totalidad.