En un espacio virtual organizado por la Secretaria Distrital de Integración Social de Bogotá, Colombia, se compartieron múltiples aportes frente a la innovación en el Servicio Centro Día, como parte de la estrategia Modelo de atención domiciliaria para las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
En el encuentro “Un té para la innovación”, las invitadas Marcela Bustamante de HelpAge International; Lina González de la Fundación Saldarriaga Concha; y María Lara de la Universidad Nacional de Colombia compartieron estrategias para una atención integral a domicilio hacia las personas mayores.
Por un lado, las invitadas resaltaron que el cuidado no es solo un tema que compete a la familia, sino también al Estado. De esta forma se apoyaría la labor del cuidador y se evitaría el síndrome del “cuidador quemado”, que ocurre en personas que asumen el rol durante un largo tiempo sin ningún apoyo.
“Por eso es tan importante el hecho de que Colombia se vaya a convertir en el octavo país en adherirse a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores”, dijo Bustamante.
La Convención Interamericana, al ser un cuerpo de derechos, deberes y principios, que plantea nuevos paradigmas hacia una nueva ciudadanía en la vejez, expresa la importancia de que cada país tenga un sistema integrado que facilite el apoyo a los cuidadores.
Este hecho no solo representa un beneficio para aquellas personas que se encargan del cuidado, también apoya a disminuir los altos costos que este hecho genera en el sistema de salud pública.
“El sistema también debe poder brindar una respuesta oportuna y que apoye al cuidado en términos de educación”, dijo María Lara, “porque cuidar no es una labor para la que vengamos instintivamente dotados”.
Esto aplica también para las mujeres, quienes históricamente han terminado asumiendo el papel de cuidadoras debido a estereotipos relacionados con el género.
Las panelistas concluyeron que para tener programas más incluyentes con las personas mayores y sus cuidadores, se deben implementar estrategias diferenciales que integren a la comunidad y que impliquen relaciones intergeneracionales.