Por Camilla Williamson, Consultora de Salud y Cuidado
El 23 de septiembre, HelpAge asistió a la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de la salud (UHC) en las Naciones Unidas, Nueva York.
La cobertura universal de la salud es esencial para garantizar que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a servicios de salud y atención de calidad con protección financiera. En la reunión y en los meses previos, hemos escuchado innumerables ejemplos de cómo los servicios de salud y atención de salud asequibles, accesibles y de calidad liberan el potencial de las personas y cómo la Cobertura es, por lo tanto, una de las inversiones más inteligentes que pueden hacer los países.
Las personas mayores enfrentan barreras específicas para acceder a servicios de salud y atención. A menudo, la falta de accesibilidad a los servicios o el alto costo de los medicamentos para afecciones que son comunes en la edad avanzada impiden que las personas mayores reciban tratamiento. Otras barreras incluyen la falta de capacitación entre los trabajadores de la salud sobre los desafíos que son comunes en la edad avanzada y las actitudes de los agentes que excluyen a las personas mayores de los servicios y les niegan su derecho a la salud.
Glandford, una persona mayor de Jamaica nos dijo: “Algunos de nosotros hemos hecho mucho por la sociedad y, sin embargo, no estamos recuperando nada. En cambio, somos maltratados en los centros de salud y algunos de los médicos no nos brindan el servicio que deberían. Necesitamos una atención médica de mejor calidad en general, tanto la medicación como el servicio”.
En los últimos meses, la red de HelpAge y las organizaciones asociadas han estado haciendo campaña para garantizar que los jefes de estado se comprometan con la cobertura universal de salud y la inclusión de las personas mayores en los esfuerzos para lograrlo. ¡Estamos muy contentos de que, gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, la Declaración Política adoptada en la reunión contenga fuertes compromisos relacionados con las personas mayores por las que hicimos campaña!
Puedes leer la respuesta de HelpAge a la Declaración Política aquí.
Los líderes de todo el mundo han acogido la Declaración como un hito para la salud y el desarrollo mundial, que contiene el conjunto de compromisos de salud más completo jamás adoptado a este nivel. La inclusión de personas mayores en él es un logro significativo y el documento será una herramienta clave de defensa para todos nosotros, para garantizar que los gobiernos financien e implementen modelos de la Cobertura, que sean adecuados para un mundo que envejece.
¿Qué sigue?
Después de la Reunión de alto nivel, HelpAge se compromete a trabajar con los miembros y socios de la red a nivel nacional para garantizar que los gobiernos cumplan con sus compromisos e implementar modelos de la cobertura universal de la salud que incluyan a las personas mayores. Continuaremos instando a los gobiernos a:
- Aumentar el gasto interno en salud para que se pueda proporcionar un paquete integral de servicios de salud y atención que respondan adecuadamente a las necesidades de una población que envejece rápidamente.
- Invertir en una Cobertura inclusiva para la edad y en componentes básicos necesarios para lograrla.
- Asegurarse de que se reconozcan y respondan las interrelaciones entre la edad avanzada, el género y la discapacidad.