Un nuevo logro en la cooperación en materia de salud: El Hospital San Juan de Dios se asocia con una ONG local

Published

Comunicado de prensa

14 de Febrero

Bogotá, Colombia

 _409_https://www.helpagela.org/silo/images/firma-convenio_1052x782.png

Esta semana se firmó un compromiso de diez meses para mejorar los resultados en salud de las comunidades indígenas y migrantes que viven en Puerto Carreño, Vichada, Colombia, en un paso significativo que mejorará los servicios de salud en el municipio.

El Hospital Departamental San Juan de Dios de Puerto Carreño (Vichada) ha suscrito un acuerdo de cooperación con la Fundación Cadena Colombia y la Fundación Roles de Colores para reforzar los servicios de salud en el Vichada. El proyecto está dirigido a los 49.000 migrantes e indígenas del departamento que actualmente no están registrados en el sistema de salud Colombiano.

La alianza se firmó el 13 de Febrero en el Instituto Goethe de Bogotá, con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos Katrin Ramírez de la Embajada de Alemania en Bogotá, quien fue testigo de la firma del convenio por parte de Álvaro Alberto Cardoso Castro, Director del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, Sol Bentolila Cohen de la Fundación Cadena Colombia y Sandra Milena Zúñiga Monroy de la Fundación Roles de Colores.

Este acuerdo lo hacemos por la gente y abre el camino para que la población más vulnerable de Puerto Carreño, incluyendo migrantes no regulares, población indígena y adultos mayores, tengan acceso al derecho fundamental de la salud, superando las barreras de acceso de un servicio digno y eficiente. Para esto, se contará con una atención móvil, fija y de telemedicina para llegar a nuestras comunidades” afirmó Sandra Zúñiga, Directora de la Fundación Roles de Colores.

Trabajando conjuntamente, las organizaciones y el hospital emplearán brigadas de salud móviles para prestar servicios médicos a los habitantes de los asentamientos informales del centro de Puerto Carreño y sus alrededores, incluido el municipio de Casuarito. Las brigadas médicas también llegarán al municipio Vichada de Primavera. Como parte de la alianza, el hospital San Juan de Dios instalará una conexión vía satélite de Internet que permitirá prestar servicios de telemedicina a través de una alianza con la Universidad Nacional de Colombia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de HelpAge International, que lidera un consorcio en la ejecución de un proyecto que aborda las necesidades de protección, agua, saneamiento, seguridad alimentaria y atención médica de las personas más vulnerables afectadas por la migración en rutas migratorias y en cruces fronterizos claves entre Colombia y Venezuela. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, el proyecto pretende reforzar los servicios de salud del hospital público de Puerto Carreño mediante un modelo de atención médica integral que incluye:

Diagnóstico y Mapeo: Comprensión del panorama social, cultural y de salud pública, identificación de barreras para el acceso a la atención médica y mapeo de actores y recursos clave.

Desarrollo de capacidades: Mejora de las capacidades de las instituciones de salud locales, introduciendo soluciones como eSalud y telemedicina, y fomentando las alianzas público-privadas.

Atención primaria y especializada: Establecimiento de atención primaria en zonas urbanas y periurbanas, unidades de salud satelitales y brigadas de salud primaria, junto con servicios de atención médica especializada a través de telemedicina y brigadas de salud con especialistas.

Atención al paciente: Coordinación con instituciones públicas para la regularización de migrantes y población indígena para facilitar el acceso al sistema de salud.

El convenio subraya un esfuerzo colectivo para proveer servicios esenciales de salud, apalancando las contribuciones financieras de las fundaciones participantes para asegurar el bienestar de la población objetivo. El valor de este acuerdo asciende a 570.336 Euros.

Esta asociación pretende aliviar las cargas operativas y económicas del sistema de salud colombiano y sentar un precedente para la prestación conjunta de asistencia sanitaria en la región, garantizando unos servicios de salud sostenibles y accesibles para todos.

 

Datos de contacto: James O`Neil, HelpAge International, América Latina y el Caribe