ParticipaciOn de HelpAge en el Foro PolItico de Alto Nivel 2018.

Trabajando por ciudades amigables para todos en el Foro Político de Alto Nivel 2018

ParticipaciOn de HelpAge en el Foro PolItico de Alto Nivel 2018.

Published

 _992_http://www.helpage.orghttps://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-13082018054429.jpg

En julio, HelpAge International participó en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), el cual convoca a los gobiernos, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y actores del sector privado para evaluar el progreso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para tal fin, un total de 47 gobiernos, voluntariamente, presentaron sus informes de gestión respecto a los ODS, para el foro de este año. México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia y República Dominicana fueron los países latinoamericanos que contribuyeron con reportes.

Este año el tema del Foro fue “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y se revisaron los Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). HelpAge International centró su participación en el ODS 11, con el ánimo de profundizar el trabajo sobre la concepción de espacios adecuados, no solo para las personas mayores sino para todas las personas, a medida que envejecen.

Representando a HelpAge International, estuvieron Chaminda De Silva de HelpAge Sri Lanka y Vani Catanasiga del Consejo de Servicios Sociales de Fiyi, de las organizaciones miembro de la red; junto a Verity McGivern, directora de incidencia para la Agenda 2030, y Roseline Kihumba, coordinadora regional e internacional de Políticas en África. Ellas, además de atender a las sesiones oficiales del Foro, participaron en varios eventos paralelos a este y se reunieron con representantes de los Estados miembro, con funcionarios de la ONU y aliados de la sociedad civil para avanzar en la inclusión de las personas mayores en la implementación e informes de los ODS.

 _529_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-13082018054823.jpg

Previamente al HLPF, HelpAge ha venido trabajando cercanamente con el Stakeholder Group on Ageing (Grupo de Partes Interesadas en Envejecimiento), una coalición de organizaciones enfocadas en garantizar que el envejecimiento y las personas mayores sean visibles en los procesos de los ODS a nivel mundial, para garantizar que las personas mayores y el envejecimiento sean reconocidos dentro de las sesiones oficiales.
Asimismo, el Stakeholder Group on Ageing organizó un evento paralelo sobre ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes en un mundo que envejece, en el que se discutieron los pasos prácticos para implementar la promesa del ODS 11.

Adicionalmente, en el último año HelpAge trabajó con la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible de Datos (Global Partnership for Sustainable Development Data) para desarrollar una Declaración de Datos Inclusiva para mejorar y fortalecer la acción sobre la desagregación de datos, en la que varias partes interesadas se comprometieron con acciones puntuales para este fin, como las 10 fundadoras de esta. Puede consultar la declaración y los compromisos de HelpAge y los demás fundadores aquí (en inglés).

 _241_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-13082018054957.jpg

Entre las declaraciones oficiales de HelpAge para el HLPF, ante el Objetivo 11 sobre ciudades sostenibles, se subrayó que hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta proporción aumentará, al igual que la población mundial de personas mayores. Sin embargo, uno de los principales desafíos para la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes es la baja prioridad otorgada al envejecimiento y a las personas mayores en la planificación y la implementación del desarrollo sostenible, en los niveles local, nacional y regional.

Para no dejar a nadie atrás y garantizar los derechos humanos plenamente, los gobiernos y las autoridades deben adoptar un enfoque de planificación de vida basado en derechos, que demande la participación activa de todos, incluidas las personas mayores.

Igualmente, HelpAge resaltó que para las personas mayores, actualmente, las ciudades presentan barreras físicas, sociales y económicas que les impiden hacer realidad su derecho a vivir en dignidad y seguridad o disfrutar de su entorno. La exclusión que enfrentan se exacerba en momentos de emergencia humanitaria y al verse enfrentados a formas de discriminación basada en la edad, la discapacidad, el género, la etnia o la orientación sexual.

Para abordar el trabajo respecto a este objetivo, HelpAge sugiere:

1. Utilización de la metodología de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud, junto con los principios del Diseño Universal.
2.Participación de las personas mayores y las personas con discapacidad en las iniciativas de planificación urbana y la toma de decisiones.
3.Priorización e inversión en viviendas y transporte público seguros, asequibles y accesibles que mejoren la interacción social entre generaciones.
4.Provisión y mantenimiento de entornos construidos que sean protegidos, seguros y acogedores que sean transitables y de uso mixto.
5.Inclusión de personas mayores y con discapacidad en toda la planificación y apoyo de la respuesta para la recuperación ante desastres.

 _926_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-13082018055051.jpg

Además, respecto al Objetivo 17, sobre alianzas para el logro de los ODS, la declaración de HelpAge hizo énfasis en que se necesita una acción concertada en todos los niveles del sistema de datos para sacar adelante esta meta; los sistemas de datos actuales son inadecuados para comprender la situación de las personas mayores y monitorear el impacto que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está teniendo en sus vidas. En este sentido, se recomendó:

• Que los Estados miembro y los aliados para el desarrollo establezcan alianzas sólidas para los programas de planificación e implementación de los ODS, con organizaciones de la sociedad civil que representan a las personas mayores y trabajan en temas de envejecimiento.
• Que los Estados miembro, a través de sus oficinas nacionales de estadística, participen activamente en el Grupo de la Ciudad de Titchfield y maximicen las oportunidades para aumentar la disponibilidad de datos, incluso a través de sistemas de datos administrativos mejorados y encuestas periódicas como encuestas de hogares y censos.
• Que los gobiernos y los donantes bilaterales y multilaterales aumenten la asignación de fondos para asuntos de envejecimiento y que todos los actores tomen medidas para aumentar la capacidad técnica para abordar los problemas del envejecimiento y de las personas mayores, dentro de los procesos de implementación de los ODS.