Sobre la participación de HelpAge International en el 54º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (Ginebra, 13-16 de septiembre de 2023)

Published

Este texto fue escrito por Tanja Venisnik, la asesora global de políticas públicas de derechos humanos. En él nos comparte algunos puntos clave de su participación en este evento.

Contexto y objetivo

La creciente atención prestada a los derechos de las personas mayores en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra ha dado lugar a la participación activa de la Alta Comisionada y de la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos por las personas mayores en la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA, por su nombre en inglés) en Nueva York y a su firme apoyo a una nueva Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Nuestros objetivos actuales de incidencia son, que los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) apoyen la adopción de una Convención de las Naciones Unidas, e implementen una nueva resolución sobre los derechos de las personas mayores.

Con este fin, asistimos a la 54ª sesión del CDH y participamos en la discusión interactiva con la Experta Independiente de la ONU que presentaba su informe anual sobre la violencia, el abuso y el abandono de las personas mayores. También participamos en negociaciones informales sobre la nueva resolución sustantiva sobre los derechos de las personas mayores, presentada por el “grupo central” de Estados (Argentina, Brasil y Eslovenia y a las que luego se unieron Gambia y Filipinas), y nos reunimos con varias partes interesadas, incluidas misiones diplomáticas, el Experto Independiente de las Naciones Unidas, la OMS, el ACNUR y otras ONG que asistieron al período de sesiones. (Informe aquí)


Principales observaciones y resultados
  1. La mayoría de las ONG estaban recibiendo impresiones positivas sobre el camino a seguir en Ginebra. Existe una gran conciencia y conocimiento de la base de evidencia entre las misiones diplomáticas con las que hemos hablado y los miembros del grupo central parecen comprometidos a hacer avanzar las cosas y confían en que sucederá. Gambia y Filipinas se han unido al grupo central, lo que aporta más diversidad regional y sentido de consenso.
  2. Sin embargo, la nueva resolución es temática y se centra únicamente en el tema de la violencia, el abuso y el abandono, y no pretende pedir una convención. Su propósito y valor es mantener el impulso de la labor sobre los derechos de las personas mayores en Ginebra y mantenerla visible, así como seguir aumentando el cuerpo del lenguaje y texto acordados para ayudar a fortalecer las resoluciones futuras y permitir una exploración más profunda y centrarse en un derecho particular para ayudar con la preparación del posible contenido de una convención.
  3. Si bien hemos acogido con beneplácito la nueva resolución, en nuestras declaraciones y compromisos bilaterales, hemos reiterado sistemáticamente nuestro objetivo de lograr una convención y necesitamos ver esfuerzos más acelerados para su redacción.
  4. Al menos un par de las misiones presentes mencionaron lo poderoso que era tener una fuerte presencia de la sociedad civil y, en particular, personas mayores en la sala.
  5. Todo esto sienta bases sólidas para que hagamos una promoción concertada con miembros seleccionados del CDH en los próximos meses, así como para presionar por un lenguaje más fuerte y recomendaciones más claras en la próxima resolución.
  6. Independientemente de los resultados del proceso del OEWGA en Nueva York, el proceso de Ginebra continuará, y consideramos que los dos procesos son complementarios y no competitivos. Por último, incluso si el proceso del OEWGA termina con una recomendación para comenzar a redactar la convención, la redacción en sí tendrá lugar en Ginebra, que es otra razón para seguir participando en este nivel.