El Centro Rizoma del Migrante es una organización que apoya y defiende a las personas forzosamente desplazadas y a las poblaciones desarraigadas de todo el mundo. El nuevo miembro de HelpAge también trabaja por las personas mayores evidenciando su situación actual y los desafíos que enfrentan como migrantes indocumentados.
Desde hace dos años, el Centro ha venido trabajando para empoderar a las comunidades migrantes gracias a la ayuda de la tecnología y las redes transfronterizas que combinan servicios directos, de incidencia y de desarrollo social. Por otra parte, la organización también opera mediante el apoyo social y humanitario hacia las comunidades que se encuentran en el oeste de México.
A través de su trabajo, el Centro Rizoma también identificó a la población mayor migrante como un grupo vulnerable. Esto se evidenció en un estudio en el que encontraron que 4.9 millones de mexicanos indocumentados se verán afectados en la vejez.
“El efecto del estatus migratorio indocumentado y su relación con la incapacidad de acceso a los beneficios impacta de una manera desproporcionada a los mexicanos. Habiendo pasado sus mejores años en los Estados Unidos, se encuentran entre los millones de personas que podrían no calificar para el programa de red de seguridad para trabajadores pobres, discapacitados o jubilados en ninguno de los dos países”, dice Tran Dang, directora del Centro Rizoma del Migrante.
Por esta razón, la organización ha venido realizando diferentes acciones para que se entiendan y reconozcan las necesidades de los migrantes mayores que se encuentran trabajando sin documentos. A través de la Red de Miembros de HelpAge, el Centro busca amplificar su trabajo con la población mayor por medio de redes y plataformas que promuevan los derechos de las personas mayores en temas de protección social, inclusión de la población mayor, Agenda 2030, datos, entre otros.