Lanzamiento del Global AgeWatch Insigths sobre salud en El Salvador.

Se presentaron hallazgos sobre la salud de las personas mayores en El Salvador

Lanzamiento del Global AgeWatch Insigths sobre salud en El Salvador.

Published

HelpAge International presentó el pasado diciembre reporte Global AgeWatch Insights, perspectivas del observatorio global de envejecimiento, en materia de salud, que presenta datos clave a partir del análisis del contexto demográfico y concluye, entre otros, que los sistemas de salud requieren adaptarse para garantizar que las mujeres y hombres mayores puedan tener este derecho garantizado.

El reporte abarca las tendencias en salud y envejecimiento de 12 países, incluido El Salvador, donde el pasado 16 de marzo se realizó el lanzamiento del reporte, incluyendo la versión en español del perfil del país, con un evento liderado por la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal en El Salvador CORDES, organización miembro de HelpAge.

 _691_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-08042019090719.jpg

Los Sistemas de Salud no responden a las demandas demográficas de envejecimiento de la población y carecen de atención especializada, según estudio.

Por: Sulma Rodríguez

HelpAge International y CORDES presentaron el estudio “Tendencias en Envejecimiento y Salud en El Salvador” con el objetivo de analizar cómo el Sistemas de Salud responde al fenómeno demográfico reciente.

El director de CORDES, El Salvador, Emilio Espin, dijo que se pretende con el estudio hacer conciencia en la sociedad y profesionales de la salud sobre la importancia de brindar a al persona mayor una mejor dignidad de vida. Actualmente según el reciente padrón electoral un millón 200 mil personas pertenecen a esta población vulnerable en El Salvador.

La presentación del estudio estuvo a cargo de La doctora Nidia Cañas y del director de CORDES, Emilio Espin.

Una treintena de especialistas, médicos y otros profesionales entre ellos representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Salud, Fundación Sendas, Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador y otras, asistieron a la presentación del documento y fueron concientizados sobre la importancia de romper estigmas entorno a la población mayor y de brindar una atención especializada y adecuada.

El estudio revela que a pesar de los avances en cobertura y accesibilidad de los servicios que ha mostrado El Ministerio de Salud en los últimos años, éste no está respondiendo a las necesidades demográficas de la población mayor en El Salvador. Espin menciona entre algunos de los retos del sistema: los diagnósticos precarios, el alto precio de los medicamentos relacionados a enfermedades que afectan a esta población en particular como: las cardiacas, cánceres, respiratorias crónicas y la diabetes, entre otras. Enfermedades que pueden ser curables con tratamiento adecuado y a tiempo.

La preocupación de Emilio es que los tomadores de decisiones deberán en los próximos años hacer nuevas proyecciones de las personas mayores porque la juventud que en la actualidad representa el 53 por ciento de la población salvadoreña está falleciendo a causa de la violencia.

 _628_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-08042019090815.jpg

Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de víctimas de homicidios y feminicidios que se registran a diario en El Salvador son jóvenes. Está situación cambiará grandemente los porcentajes de adultos para 2035 y los años venideros, advierte Espin.

Por ello el director de CORDES ve urgente la necesidad de avanzar en las políticas públicas encaminadas a proteger los derechos de las personas mayores sobre todo porque es una población insatisfecha en su demanda de acceso a la salud. La población mayor se ve marginada y a veces invisibilizada aun en los hogares, asegura la doctora, Cañas.

Cañas asegura que la mayoría de los adultos que viven en el área rural no tiene acceso a los servicios de salud, ya sea por falta de un establecimiento de salud cercano o por falta de recursos económicos que les impide acceder al servicio, y la mayoría de ellos muere sin recibir una atención médica adecuada, esto se traduce en violencia y maltrato para esta población, pues su derecho al acceso a la salud se ve vulnerado, sostiene.

Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con 819 establecimientos de Salud y cuenta con un hospital por departamento, sin embargo esto no es suficiente. Los adultos mayores requieren de una atención especializada, pues en algunos casos los adultos mayores presentan una disminución en la capacidad funcional que requiere no solo de atención médica sino de una atención social integrada.

Por si fuera poco, el cambio demográfico ha hecho que la esperanza de vida aumente en los próximos años, sin embargo estas no son buenas noticias para las mujeres en edad adulta pues se considera que la mayoría vivirán en la pobreza y en la pobreza extrema. Por ello los especialistas hacen énfasis en que lograr que los adultos mayores no sean marginados y cuenten con una salud y atención adecuada en los años venideros, es tarea de todos.

Descargue el perfil de Global Agewatch Insights sobre El Salvador aquí o en nuestra sección de publicaciones destacadas.