Aspectos destacados y principales resultados
Los días 29 y 30 de agosto, HelpAge International participó presencialmente en la reunión multilateral sobre los derechos de las personas mayores en Ginebra, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
La necesidad de fortalecer el marco de derechos de las personas mayores y de elaborar un instrumento específico de derechos humanos fue un mensaje claro que resonó en las diferentes sesiones, confirmado por expertos y panelistas de las Naciones Unidas, la sociedad civil, académicos y un número creciente de Estados Miembros.
Entre los participantes figuraban la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, expertos en derechos humanos y representantes expertos de los Estados Miembros, los órganos creados en virtud de tratados y los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, los mecanismos regionales, el mundo académico, las instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil.
HelpAge dio declaraciones en la Sesión 1: Limitaciones y lagunas de determinados derechos humanos y obligaciones y en la Sesión 4: Hacia el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Contexto
En su resolución 48/3, el Consejo de Derechos Humanos pidió al ACNUDH que socializara su informe sobre los criterios normativos y obligaciones en virtud del derecho internacional respecto de la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
En ese sentido, el objetivo de esta reunión era:
- hacer balance de los progresos realizados,
- evaluar los retos pendientes,
- identificar oportunidades y desarrollar propuestas concretas para acelerar los esfuerzos para cerrar las brechas en el sistema existente de protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Resumen
– Consenso claro sobre la necesidad de fortalecer el marco de los derechos de las personas mayores.
– Apoyo firme para a una nueva Convención.
– Llamado para que se preste mayor atención a los derechos de las personas mayores en Ginebra.
– Llamado para una mejor coordinación de esfuerzos con Nueva York.
Cabe destacar en particular el apoyo de alto nivel al fortalecimiento del marco de derechos humanos para las personas mayores y la elaboración de un nuevo instrumento vinculante, en particular de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Volker Türk, Secretario General Adjunto de Política; Federico Villegas, Presidente del Consejo de Derechos Humanos; y Claudia Mahler, Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas de edad.
Además, expertos de alto nivel se refirieron a los efectos de la pandemia mundial, el cambio climático y el conflicto en curso en Ucrania en los derechos de las personas mayores. También destacaron la importancia de una participación significativa de las personas mayores, la necesidad de construir una mayor inclusión digital y la necesidad urgente de mejores datos para comprender más a fondo la situación de los derechos humanos de las personas mayores.
“Un marco jurídico internacional dedicado, amplio e integrado sobre los derechos de las personas mayores, siempre que responda a los problemas específicos de derechos humanos y las lagunas de protección que enfrentan las personas mayores, permitiría a esta población disfrutar y ejercer sus derechos y contribuir al desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.
La solidaridad nos llama a todos a comprometernos a hacer lo correcto.
La solidaridad nos haría aprender las lecciones del pasado y comprometernos a no repetirlas.
El cambio transformador requerirá la plena determinación y el apoyo de todos nosotros para avanzar colectivamente.
Hoy, ustedes tienen esa oportunidad: dar esos pasos en la dirección correcta. Asumir el compromiso mundial tan necesario y hacer recomendaciones para un sistema que realmente fortalezca los derechos de las personas mayores”.
(M. Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos)
La necesidad de fortalecer el marco de derechos de las personas mayores y de elaborar un nuevo instrumento vinculante también fue confirmada por una amplia variedad de mecanismos de las Naciones Unidas, incluidos varios órganos de supervisión de tratados de las Naciones Unidas; OMS, UNDESA; Instituciones Nacionales de Derechos Humanos; la sociedad civil; y académicos.
Los expertos también pidieron otras medidas concretas para apoyar e impulsar el proceso, como por ejemplo la coordinación y apoyo entre el Grupo de Trabajo de Composición Abierta (GTCA) y la labor de Ginebra.
En respuesta a las preocupaciones sobre la superposición con otros mecanismos, como el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA), A. Abou Rafeh (UNDESA) señaló que una Convención proporcionaría la normalización de los derechos de las personas mayores para facilitar y fortalecer las acciones coordinadas. Además, la MIPAA, los ODS y una nueva Convención sobre los derechos de las personas mayores son complementarios y se refuerzan mutuamente.
Entre los Estados Miembros que expresaron explícitamente su apoyo a un instrumento vinculante por primera vez figuran Montenegro; Macedonia del Norte; Portugal; Serbia; Tanzania; Tailandia. El Reino Unido expresó que siguen abiertos a un mayor establecimiento de normas.
¿Qué sigue?
Un informe resumido de la reunión que incluye todas las recomendaciones y los próximos pasos propuestos se presentará al Consejo de Derechos Humanos antes de su quincuagésimo segundo período de sesiones (febrero-marzo de 2023). Es probable que estos resultados sirvan de base para una nueva resolución sustantiva del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas mayores.
Se espera que las recomendaciones claras para reforzar la atención prestada a los derechos de las personas mayores en Ginebra aseguren la asignación de recursos adicionales para un mayor seguimiento, y para apoyar y acelerar el proceso en Nueva York. Un lenguaje fuerte en la nueva Resolución del Consejo de Derechos Humanos también puede influir e impulsar el trabajo del GTCA en abril.
Como sociedad civil, seguimos teniendo un papel importante que desempeñar para llegar a los representantes gubernamentales en Capital, Nueva York y Ginebra, y alentarlos a que colaboren activamente con el ACNUDH y el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, así como con el GTCA en Nueva York.
Más información
Todas las declaraciones, presentaciones, grabaciones e intervenciones de la reunión están disponibles (en inglés) en el sitio web del ACNUDH.
Para obtener más información, póngase en contacto con Marijke De Pauw, Asesora de Derechos Globales: marijke.depauw@helpage.org