Más de la mitad de las personas mayores de Venezuela no pueden comprar alimentos, y uno de cada diez se acuesta con hambre todas las noches, según la Evaluación Rápida de Necesidades realizada por HelpAge International y su miembro venezolano, Convite AC.
Las personas mayores están siendo ignoradas y descuidadas por quienes responden a la actual crisis política y humanitaria en Venezuela, y es allí donde Convite AC ha estado trabajando a través de la implementación de proyectos sociales para las poblaciones más vulnerables, como las personas mayores afectadas.
“Las necesidades específicas de las personas mayores no se han tenido en cuenta en la respuesta humanitaria a la crisis actual de Venezuela, dejándolos sin comida, medicamentos o tranquilidad”, dijo Luis Francisco Cabeza, director de Convite AC. “Nuestra investigación ha demostrado hasta qué punto se ignoran sus necesidades, dejando a un preocupante 21% de nuestra generación anterior incapaz de hacer frente a la situación”.
Por otra parte, las personas mayores que han tomado la decisión de dejar sus casas en Venezuela, evidenciaron que también tienen unas necesidades específicas que no han sido tomadas en cuenta, esto se identificó por una reciente visita que el equipo de HelpAge realizó a La Guajira, Colombia. En el último año, más de 9.830 mayores de 60 años cruzaron al país colombiano a través del paso informal de Paraguachón, según datos de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados en La Guajira.
Por esta razón, HelpAge organizó una visita al norte del país colombiano para entender la situación de las personas mayores migrantes que vienen de Venezuela y que actualmente viven en diferentes asentamientos informales y centros de atención integral.
“Las personas mayores refugiadas tienen necesidades urgentes durante y después de su desplazamiento [hacia Colombia]. Pueden ser particularmente vulnerables y expuestos a numerosos riesgos, especialmente cuando tienen visión debilitada, enfermedades crónicas y movilidad reducida”, dijo Federico Sersale, jefe de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados en La Guajira, Colombia.
Gracias al apoyo de actores humanitarios como la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y Humanity and Inclusion, y otras organizaciones como Pastoral Social, Danish Refugee Council y la Casa del Abuelo, se logró recoger información de más de 500 personas mayores venezolanas, indígenas y colombianas que actualmente se encuentran en La Guajira.
Esperamos pronto lanzar el reporte “Evaluación Rápida de las Necesidades de las personas mayores” de la Guajira, Colombia, información que permitirá tanto a HelpAge como a otros Actores Humanitarios evidenciar la crítica situación de las personas mayores venezolanas que cruzan las fronteras.