Las redes de apoyo social son fundamentales para las personas mayores que enfrentan la enfermedad de Alzheimer. Estas redes, definidas como el conjunto de relaciones que conectan a una persona con su entorno social y proporcionan vínculos solidarios y comunicación para satisfacer necesidades específicas, pueden desempeñar un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y en la reducción de la carga de cuidado para sus familias y cuidadores.
El Alzheimer es una enfermedad complicada que afecta el cerebro de manera irreversible. Con el tiempo, provoca la pérdida de memoria, afecta la forma de pensar y comportarse, y hace que las actividades diarias sean un desafío. En realidad, es la forma más común de demencia, representando un 60% de los casos de este trastorno.
Actualmente, más de 55 millones de personas están afectadas por demencias, y el 60% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios, lo que resalta la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica. Cada año, se diagnostican 10 millones de nuevos casos de demencia, lo que equivale a un nuevo caso cada 3 segundos. Por lo tanto, la demencia representa un problema de salud pública urgente que requiere atención.
Es por esto que el 21 de noviembre se ha establecido como el “Día Mundial de la Concientización sobre la Enfermedad de Alzheimer”. Este año, el miembro de nuestra red, el Centro Alzheimer Mexicano, bajo el lema “Formando redes a favor del Alzheimer”, busca sensibilizar y crear conciencia sobre la enfermedad, promoviendo el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos integrales que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Adicionalmente, se lanzó la campaña “Candidatos para Alzheimer”, que invita a los políticos y ciudadanos a estar alerta ante posibles señales de demencia en los candidatos políticos y en sus seres queridos. Esto tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la enfermedad y recaudar fondos para apoyar a quienes la padecen.
En México, se estima que 1.9 millones de personas viven con demencia, de las cuales 1.35 millones tienen enfermedad de Alzheimer. Estas cifras seguirán aumentando, proyectándose que para el 2050 haya 4 millones de personas afectadas. El principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer es la edad, y en México, el 14% de la población tiene más de 60 años, según datos del INEGI.
Desde HelpAge aplaudimos el valioso e importante trabajo que realiza el Centro Alzheimer Mexicano, es un honor contar con esta organización como parte de nuestra red global.