Escrito por Roxana Feliciotti, secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación y Coordinadora del Programa
El Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina es una institución cuya función es la defensa y protección de los derechos humanos. Garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, promoviendo toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En el año 2012 en el MPD se creó el “Programa sobre temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores”, área que cumple la función de asesorar y brindar apoyo sobre las temáticas mencionadas, en forma transversal en los distintos fueros judiciales, a las diferentes Defensorías Públicas que se encuentran ubicadas en todo el país.
La iniciativa de la creación del “Programa” surge como consecuencia del incremento del litigio en materia de acceso a la salud, que involucra principalmente a personas mayores y personas con discapacidad, debido a incumplimientos en la prestación de los servicios, entre otras problemáticas, por parte de las obras sociales, empresas de medicina prepaga e incluso de organismos dependientes del Estado Nacional.
Asimismo, la aprobación de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad” abrieron un panorama en el cual era necesario trabajar diariamente en tales tópicos a fin de delinear estrategias de defensa e implementación de ajustes de procedimiento de las personas mayores y las personas con discapacidad para el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. En ese contexto, el “Programa” brinda asesoramiento sobre estrategias de litigio a las defensorías públicas oficiales ante los tribunales federales de las diferentes jurisdicciones del país y al resto de las áreas del MPD, sobre la temática de derecho a la salud y seguridad social.
Uno de los ejes del “Programa” fue la colaboración brindada a las Defensorías ante Tribunales Federales y a las Defensorías Públicas Curadurías en el marco del convenio firmado con la ANSeS a raíz de la sanción de la Ley 27.260 sobre “Programa Nacional de Reparación histórica para Jubilados y Pensionados”, con el objetivo de coordinar la intervención de la defensa pública en el asesoramiento y asistencia letrada de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones pertenecientes al “Sistema Integrado Previsional Argentino”. Durante la implementación del convenio se presentaron diversas barreras de acceso a la justicia de carácter informático y jurídicas, tanto a los jubilados y pensionados como a los integrantes de las Defensorías y demás áreas del MPD; por ello, desde el Programa se coordinaron acciones junto con la ANSeS y los Defensores Públicos para que los acuerdos puedan suscribirse y homologarse, habiéndose firmado alrededor de 13.000 en todo el país.
Por otra parte, se suscribió un convenio de colaboración con el INSSJP, institución cuyo objetivo es brindar asistencia médica y social integral a las personas mayores, siendo la obra social más grande de Latinoamérica con 5 millones de afiliados. La finalidad del convenio, el cual se encuentra actualmente vigente, fue encontrar una solución a los incumplimientos de las prestaciones de salud, estableciendo al “Programa” como nexo entre el INSSJP y las defensorías públicas oficiales que integran el MPD, para la realización de gestiones extrajudiciales a fin de evitar el litigio.
Por otra parte, desde el “Programa” se trabaja en establecer lazos institucionales con organismos públicos y entidades de la sociedad civil, entre los que podemos mencionar el Convenio de Cooperación, Asistencia y Asesoramiento suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, ADAJUS, a fin de que presten asistencia a través de sus peritos intérpretes en lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y de esta manera facilitar la comunicación entre los asistidos del MPD y las defensorías públicas oficiales intervinientes, implementando de esta manera ajustes de procedimiento.
Desde el año 2015 se trabaja activamente en el “Acceso a la Difusión de Derechos. Personas Mayores”, junto con instituciones públicas y de la sociedad civil. En virtud de ello en el transcurso de los años 2017 y 2018, se trabajó con el SAIJ en la traducción de la Convención a lenguaje sencillo, cuyo resultado se expuso para su validación a clubes de lectura con la intervención principal de personas mayores. A su vez, se organizaron capacitaciones destinadas a personas mayores para dotar de herramientas que resulten útiles para cubrir necesidades relacionadas a estándares de salud, derechos y desarrollo de dispositivos que faciliten su vida diaria. Luego de la validación, se realizó en la Universidad de Buenos Aires, la presentación de la “Convención” en lectura fácil, cuyo evento contó con la presencia de expositores reconocidos a nivel nacional e internacional sobre la temática de personas mayores.
Para finalizar, cabe destacar que recientemente se firmó una carta de intención con HelpAge para establecer un espacio de colaboración y complementación entre ambas instituciones que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias en relación con la protección de los derechos de las personas mayores. La colaboración entre ambas partes se orientará a promover el respeto de los derechos humanos de las personas mayores y ejecutar acciones que se orienten a optimizar y fortalecer la misión y el desarrollo de las funciones de las dos instituciones. Con ese fin, por parte del MPD, se designó a la titular del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN, Dra. Rosana Feliciotti, como punto focal para coordinar el trabajo técnico que surja de la carta de intención firmada y a la Dra. Marcela Bustamante representante de Latinoamérica de HelpAge.
Este acuerdo es el inicio de una serie de gestiones, capacitaciones y organización de seminarios que van a realizarse en conjunto orientados a la promoción de los derechos y el bienestar de las personas mayores.