El pasado 24 de julio, el Gobierno del Reino Unido, junto con el Gobierno de Kenia y la Alianza Internacional para la Discapacidad, realizó la primera Cumbre Global de Discapacidad, en la cual HelpAge International participó activamente desde su concepción y preparación, hasta la realización de sesiones informativas.
La Cumbre Global de Discapacidad, que tuvo lugar en Londres, reunió a más de 700 delegados de gobiernos, donantes, organizaciones privadas y caritativas y organizaciones de personas con discapacidad; más de 100 personas con discapacidad de diferentes partes del mundo, participaron en la cumbre para contar sus experiencias. El objetivo principal del encuentro era atraer la atención sobre esta problemática para generar nuevos compromisos mundiales en materia de discapacidad, así como buenas prácticas, innovación y evidencia.
La conferencia se organizó en torno a cuatro cuestiones clave: Abordar el estigma y la discriminación, la educación inclusiva, rutas hacia el empoderamiento económico y la tecnología e innovación.
Más de mil millones de personas, el 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad, además la prevalencia global de discapacidad aumenta con la edad. Actualmente, la dominancia de la discapacidad, en países de ingresos bajos y medianos, entre personas de 60 años o más es del 43 %.
Con la Cumbre se conquistó un momento decisivo para el movimiento global de discapacidad y un reconocimiento de los desafíos particulares que enfrentan las mujeres y hombres mayores con discapacidad. El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID por su sigla en inglés) publicó un total de 170 compromisos organizacionales por parte de 37 gobiernos nacionales y 133 organizaciones multilaterales, del sector privado y de la sociedad civil, que serán monitoreados durante el próximo año.
HelpAge y Age International, organización miembro del Reino Unido, participaron en dos sesiones de la Cumbre. En primer lugar, la charla De la promesa a la práctica: aumentar la voz, la elección y el control de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria, abordó los obstáculos existentes para lograr la implementación práctica de los compromisos legales y políticos sobre la inclusión de la discapacidad en la acción humanitaria. Allí, HelpAge presentó un video resaltando los desafíos que enfrentan las personas mayores con discapacidades en contextos humanitarios y cómo la organización está trabajando con una amplia gama de interesados, incluidos miembros de la red, para abordar estos desafíos a través de los Nuevos Estándares de Inclusión Humanitaria.
En segundo lugar, en la sesión Discapacidad y no dejar a nadie atrás: experiencias diversas, objetivos comunes; se resaltó que las personas con discapacidad suelen ser las más pobres de su comunidad y se enfrentan a múltiples barreras que les impiden hacer realidad sus derechos, vivir con dignidad y participar plenamente en la vida social, económica y política. El ‘dejado atrás’ se refiere específicamente a aquellas personas cuya identidad o afiliación con uno o más grupos, significa que estas enfrentan discriminación específica y carecen de voz y poder. Las características a menudo se alimentan entre sí y dan como resultado formas de desigualdad que se cruzan; una mujer mayor con discapacidad que vive en una zona rural podría sufrir discriminación por discapacidad, género, edad y ubicación geoespacial, simultáneamente.
En ese sentido, se requiere mejorar la comprensión y catalizar la acción para abordar la discriminación interseccional experimentada por las personas con discapacidad a lo largo de la vida; fortalecer la adopción de una perspectiva de discapacidad basada en derechos, sobre un enfoque de ‘grupos vulnerables’; aumentar el reconocimiento y la comprensión de la discapacidad en todas las edades, a través de la participación directa de las personas con discapacidad, y obtener compromisos de los donantes y los ministerios gubernamentales pertinentes para abordar el estigma y la discriminación.
Las personas mayores con discapacidad a menudo se excluyen en diferentes entornos globales. Se necesita investigación más sistemática y la recopilación rutinaria, el análisis y el uso de datos sobre el género, la edad y la discapacidad en los programas humanitarios, con el fin de fortalecer la evidencia para crear soluciones que funcionen.
Adicionalmente, HelpAge International y todos los asistentes a la Cumbre Internacional e Discapacidad suscribieron la Carta para el Cambio, que tiene el objetivo de promover la dignidad y la inclusión de todas las personas con discapacidad. HelpAge asumió compromisos organizativos específicos hacia el logro de los derechos de las personas mayores con discapacidad en los países de bajos y medianos ingresos, respecto a:
1) Eliminar el estigma y la discriminación
2) Empoderamiento económico
3) Tecnología e innovación
4) Desagregación de datos
5) Mujeres y niñas con discapacidad
6) Personas con discapacidad en contextos humanitarios
Para todos los miembros de la red global y todas las organizaciones que, como HelpAge International, trabajan por el bienestar y la inclusión de las personas mayores, el llamado, principalmente, es a explorar el alcance de la acción regional y nacional sobre la inclusión de la discapacidad; fortalecer la voz de las comunidades de personas mayores con discapacidad, trabajando para abordar el estigma y la discriminación, y monitorear y trabajar con los gobiernos y otras organizaciones para apoyar el seguimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre y asegurar que las personas mayores estén incluidas.