El pasado jueves 3 de noviembre, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) presentó los resultados del Primer Estudio Nacional acerca del uso, acceso y motivación de las personas adultas mayores hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Costa Rica, 2022.
Esta investigación se realizó a nivel nacional bajo metodología cuantitativa, tuvo como objetivo: analizar las necesidades de inclusión de las personas adultas mayores respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, recuperando de forma específica dos de los componentes de la brecha digital a saber uso y acceso a TIC, relacionando estos elementos con las vivencias y cotidianidad de las personas entrevistadas.
Participaron 1100 personas mayores de 60 años de todo el territorio nacional; participantes de AGECO o referidas por ellas y ellos, esto bajo la técnica “bola de nieve” por cuánto una persona refería a otra persona y así sucesivamente.
Como parte de los hallazgos del estudio, se puede afirmar que tener acceso a las tecnologías de la información y comunicación no solo facilita la vivencia del envejecimiento activo, en todos sus pilares (salud, seguridad, participación, educación a lo largo de la vida) sino que también aporta a la plena vigencia de derechos como el de la participación, información, autonomía y educación; modifica y favorece las relaciones sociales entre pares e intergeneracionales y el desarrollo de las personas según sus necesidades y deseos.
Este Primer Estudio Nacional, único en el país y en la región, reconoció que las condiciones materiales e instrumentales son determinantes en el uso y acceso de las personas mayores hacia las tecnologías de la información y la comunicación en las que median: los recursos económicos, el acceso a educación / nivel educativo, el género, entre otras; al no encontrar una diferencia significativa de estas entre quienes usan y no usan TIC, se reconoce que el factor determinante es la motivación de las personas mayores.
Este factor puede identificarse en la recuperación de los gustos, deseos e intereses de ellas y ellos vinculados con el uso de tecnologías. El edadismo como práctica simbólica que puede llevar a discriminación y violencia contra las personas mayores y atenta también contra la motivación; ante ello, en el estudio se identifica la importancia de la sensibilización y promoción de una imagen positiva del envejecimiento.
De acuerdo con las investigadoras: La totalidad de resultados del Estudio, se realizaron con el fin de brindar herramientas para la toma de decisiones, creación de planes de acción, proyectos y nuevas investigaciones que permitan promover la vivencia de un proceso de envejecimiento autónomo, participativo e informado respetando el principio de autodeterminación de las personas. (Dotta, González, 2022, p.iii)
En este enlace usted podrá consultar el estudio completo, a partir de la página 75 se muestran infografías y cruce de variables que pretenden desagregar las respuestas. Este tipo de esfuerzos se alinean con los mandatos de la Década de Envejecimiento Saludable en tanto promueve la generación de estadísticas, investigaciones, datos e informes actuales sobre la realidad cambiante, diversa de la población que aumentará exponencialmente, las personas mayores.
Nota por: Andrea Adotta, AGECO
Vea la Gacetilla Original aquí.