Personas mayores en Argentina expresaron sentir discriminación por edad durante el aislamiento preventivo

Published

 _495_https://www.helpagela.org/silo/images/encuesta-de-la-red-subregional-sur-helpage-red-global_703x394.jpg

Según encuesta de la Red Subregional Sur / HelpAge Red Global, en el marco de la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción, las personas mayores en Argentina han experimentado malos tratos durante el aislamiento preventivo por parte de varias instituciones, como los bancos.

La campaña se trató de un trabajo colaborativo entre varios miembros de HelpAge en el que expusieron y cuestionaron el viejismo registrado durante la cuarentena obligatoria. A través de dos video clips y una encuesta realizada a más de 200 personas mayores, la Red expuso los estereotipos a los que ha sido sometida la población mayor en el país. Ver videos.

Dentro de los datos más relevantes, se destacó el uso de la tecnología en actividades cotidianas, en la cual más de un cuarto de la población mayor expresó haber recibido un mal trato por parte de empresas de telefonía e internet presentando algunas barreras que imposibilitaban la comunicación entre las personas mayores y sus familias.

Sin embargo, la mayoría de las personas mayores encuestadas respondieron que pudieron resolver de manera autónoma las actividades cotidianas que requirieron el uso de la tecnología, y más de la mitad manifestaron que esta herramienta digital permitió transitar de mejor manera el aislamiento.

“El vocabulario de la tecnología es muy complejo. Sin embargo, pude y aprendí a manejar las redes sociales, cajeros, recetas electrónicas… los años enseñan a no rendirse”, dijo un hombre mayor en uno de los video clips desarrollados.

La encuesta también reveló que más de la mitad de los encuestados considera que otros tomaron decisiones por ellos durante el aislamiento. Una medida muy cuestionable, considerando que el 96% de las personas mayores respondió que conocía y cumplía muy bien las medidas de protección contra el virus.

“No me repitan que me cuide, sé hacerlo solo y tengo derecho a tomar mis propias decisiones. No quiero que otros decidan por mí”, afirma un hombre mayor entrevistado en uno de los video clips.

El proceso para llevar a cabo la encuesta

Este año definitivamente representó un reto para los activistas de la Campaña ADA, ya que debido al aislamiento por el COVID-19, las actividades y acciones tuvieron que realizarse en línea.

“Esta vez fue doblemente difícil porque teníamos la imposibilidad de recuperar físicamente las voces de las personas mayores. Sin embargo, decidimos capacitar a los voluntarios mayores sobre cómo usar Zoom, y gracias a esto pudimos realizar varios encuentros de reflexión”, dijo Magdalena Saieg, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola.

La Red Subregional Sur además realizó varias encuestas a través del correo electrónico, el teléfono y WhatsApp para complementar y enriquecer lo recogido en los encuentros virtuales por Zoom y así llegar a un total de 213 personas mayores.

Este trabajo colaborativo ayudará a brindar más conocimiento sobre las experiencias que han vivido las personas mayores en el país argentino debido al aislamiento preventivo frente al COVID-19.

La Campaña Adultos Mayores Demandan Acción

La Campaña ADA es una iniciativa de HelpAge International con más de diez años de implementación en todo el mundo. A través de nuestros socios ADA se realizan diferentes acciones con el propósito de escuchar las voces de las personas mayores.