“Personas Mayores Diputadas por un Día”: historia y avances de esta iniciativa única uruguaya

Published

La iniciativa de realizar una jornada de personas mayores diputadas por un día en Uruguay nació gracias a la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), quien viendo que ya se realizaban jornadas de Jóvenes diputados por un día y niños diputados por un día, le solicitó al presidente de la cámara en ejercicio en el 2011, replicar esta iniciativa para la población de personas mayores.

La iniciativa fue acogida, realizándose en el 2011 la primera jornada. Su objetivo y logro principal fue que, en el 2012, iniciara el funcionamiento del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), el cual había sido creado en el 2009. En el 2015 fue aprobada por la OEA la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y al ser Uruguay uno de los países firmantes de la misma, había una expectativa por parte de la ciudadanía sobre qué harían los políticos para ratificar la convención. Es en este contexto, según Agueda Restaino (secretaria de AUDAAG, miembro de la REDAM y de HelpAge), que se realiza la segunda jornada de Personas Mayores Diputadas por un Día. El gran logro de esta jornada fue que en noviembre de 2016 se aprobara la convención y se hiciera el depósito correspondiente, lo que convirtió a Uruguay en el primer país en ratificar la convención. La tercera jornada fue en 2017, en esta ocasión se trató de una asamblea general donde las personas mayores hicieron tanto de diputados como de senadores. 130 personas mayores de la asamblea general presentaron propuestas. La razón para realizar la jornada este año fue que desde el gobierno de turno se estaba intentando presentar el Código de Envejecimiento, que tumbaría la ley que ratificaba la Convención. Dicho Código no procedió.

Otro de los logros de estas tres jornadas fue la presentación e implementación del Primer y Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez. También la aprobación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

En 2020 hubo cambio de autoridades gubernamentales, lo que implica no solo un cambio de personal sino también de formas y ritmos de trabajo, adicionalmente inició la pandemia. Agueda nos cuenta que este año se trató mucho más de trabajo personal, desde lo virtual, con bastantes reuniones. Hubo mucho crecimiento pese a que la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM) no contó con el mismo apoyo que en años pasados.

Buscando que Inmayores retomara el ritmo de trabajo con el que venía anteriormente, la REDAM -en compañía de las instituciones gubernamentales pertinentes- realizó la cuarta jornada de Personas Mayores Diputadas por un Día en octubre de 2021. “En esa jornada, lamentablemente, estuvieron presentes solo tres políticos” nos dice Agueda. Sin embargo, se logró que el ministro de Desarrollo Social declarará la actividad de Personas Mayores Diputadas por un Día de interés ministerial. Actualmente estamos a la expectativa de los resultados y logros de esta última jornada.

 

Desde HelpAge resaltamos esta iniciativa que es única en la región y trabaja en pro de la participación de las personas mayores en ámbitos políticos y favorece su autonomía en la toma de decisiones que afecta y/o favorecen directamente sus vidas. Invitamos a los tomadores de decisiones de Uruguay a estar muy pendientes de las propuestas realizadas en la última jornada y a articularse con instituciones de la sociedad civil, como la REDAM, para llevar a cabo proyectos e iniciativas que impacten positivamente en la vida de las personas mayores. Esperamos que otros parlamentos de la región puedan replicar esta iniciativa de Las Personas Mayores Diputadas por un Día.