Personas mayores de países de ingresos bajos y medios estarían en mayor riesgo si el coronavirus se posiciona

Published

Los gobiernos deben garantizar que las personas mayores y su derecho a la salud estén protegidos si el coronavirus, o Covid 19, se posiciona en los países de ingresos bajos y medianos, dijo hoy HelpAge International.

 _916_https://www.helpagela.org/silo/images/coronavirus_744x533.jpg

Una crisis sanitaria puede aislar a las personas mayores y el riesgo de que esto ocurra es mucho mayor en países con sistemas de salud menos desarrollados, donde el acceso a servicios médicos y otras formas de atención y apoyo pueden ser difíciles.

“Cualquier respuesta de la comunidad internacional para ayudar a controlar un brote de coronavirus debe incluir protección para las personas mayores. Las estadísticas muestran claramente que este grupo, junto con los que tienen un sistema inmunitario débil, es el que tiene mayor riesgo y que los gobiernos, las ONG y otros donantes deben asegurarse de que se consideren como una prioridad en cualquier respuesta, proporcionando información, apoyo y servicios de salud, según sea necesario”, dijo Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International.

Las personas mayores deben estar informadas sobre los posibles riesgos, especialmente si tienen alguna condición de salud preexistente, a través de comunicaciones claras y accesibles. Se les debe informar sobre las medidas que deben tomar para protegerse, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Todas las comunicaciones deben ser claras y adecuadas para las personas con bajos niveles de alfabetización o con discapacidades visuales o auditivas. Esto debe ser apoyado por un sólido plan de acción para gestionar el alcance comunitario, trabajando uno a uno o en grupos pequeños con el fin de minimizar los riesgos asociados con la convocatoria de grandes grupos de personas.

“Los informes en los que algunos países quieren restringir el movimiento de personas mayores o que considerarían negarles algún tratamiento de salud son muy preocupantes. Este es un momento para una acción responsable y apoyo mutuo; no es un momento para estigmatizar o discriminar a las personas mayores, porque presentan un riesgo percibido o más valor se pone en otros grupos”, dijo Justin Derbyshire.

Si el virus comienza a posicionarse en las regiones en las que se está respondiendo a las crisis humanitarias existentes, será esencial tomar medidas para identificar a las personas mayores en riesgo y asegurarse de que se les proporcione la orientación y el apoyo adecuado, así como tomar medidas para garantizar que se puedan disponer de servicios de salud adecuados.

“En HelpAge International, estamos en comunicación activa con personas mayores a través de los miembros de la red y estamos implementando programas para informar a las personas mayores sobre cómo protegerse a sí mismas, proporcionando información en idiomas locales”.

“Hemos estado proporcionando máscaras protectoras, guantes de goma y fundas de plástico a los trabajadores de la salud que se responsabilizan de la divulgación comunitaria, así como desinfectantes de manos y kits de higiene personal que las personas mayores pueden usar”, dijo Justin Derbyshire.

HelpAge ha estado apoyando la divulgación a las personas mayores en varios países de ingresos bajos y medianos, incluyendo China, Jordania, Myanmar, Líbano, Tailandia y Ucrania.