Por: Florian Juergens, asesor para la Protección Social en HelpAge International.
El primer objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda global para el desarrollo: “Transformando nuestro mundo“, adoptado para el período del 2016 al 2030, estableció sus objetivos para acabar con la pobreza en todas sus formas. A través de “políticas sociales y sistemas de protección se logrará una gran cobertura para los pobres y vulnerables”, así lo explica el primer objetivo en su documento.
A parte de las preguntas esenciales que surgen respecto a la definición y el contenido de los sistemas nacionales con relación a la protección social, su principal foco de discusión se centra alrededor de la asequibilidad y el financiamiento en ámbitos sociales, culturales y económicos.
Anteriormente, estos temas relacionados con la protección social ya se venían trabajando por entes como la Organización Internacional del Trabajo. Ahora, también se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Por su parte, la Coalición Global para Pisos de Protección Social anunció en esta declaración su posición sobre el financiamiento de la protección social. Esta se centra en los beneficios de la seguridad social para reducir la desigualdad y la exclusión, y así elevar la dignidad, la esperanza y la ambición.
La Coalición también menciona que las obligaciones legales establecidas por los Estados respetan y protegen los derechos humanos, en particular el derecho a la Seguridad Social que se consagra en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
A través de estas obligaciones legales también se garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015 para transformar el mundo.
Lo mencionado anteriormente, con el fin de garantizar por todos los medios posibles el cumplimiento de los componentes de la protección social, que se categorizaron como necesarios según lo acordado por unanimidad por los Estados Miembros de la OIT.
Por otro lado, la Coalición Global para Pisos de Protección Social también aclara que para cumplir las metas se debe dedicar la política social a la protección social, y así garantizar que los beneficios económicos sean deliberados. De no hacerlo, se elevaría el costo de la protección social.
Finalmente, de lo mencionado se deduce que se debe movilizar la voluntad política para garantizar la inversión en protección social. Ya que la protección social que se planea requiere políticas y acciones gubernamentales sistemáticas.
LEA TAMBIÉN
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES SE DISCUTIERON EN LA 10 SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU
HLPF 2019: EMPODERAR A LAS PERSONAS, GARANTIZAR LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD
¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES?