Como parte del diseño del próximo marco de cooperación del Sistema de Naciones Unidas, en El Salvador, se consultaron a 19 organizaciones y personas de la sociedad civil que trabajan en temas de discapacidad y personas mayores, a través del encuentro virtual “Proceso de consulta Multiactor. Análisis Común de País”.
El miembro de la red de HelpAge Emilio Espín, de CORDES, fue invitado a brindar su conocimiento sobre vejez y envejecimiento durante este espacio. Entre varias de las intervenciones, Emilio señaló la importancia de ser explícitos con la inclusión de las personas mayores y las personas con discapacidad en la gestión de riesgos. A su vez, resaltó que se debe hablar con claridad sobre la gran necesidad de tener ciudades inclusivas para todos.
“Si tenemos en cuenta la pandemia y los huracanes que hemos presenciado, es importante que sea visible el gran problema de exclusión en ambos sectores de la población. Además, es necesario hablar con claridad sobre las múltiples barreras que sufren las personas mayores y con discapacidad para movilizarse. Se necesitan ciudades más inclusivas”, dijo Emilio Espín, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de CORDES.
Dentro de las posibles soluciones para subsanar los desafíos que afectan a las personas mayores y con discapacidades, las organizaciones pidieron a las Naciones Unidas priorizar la incorporación de programas y proyectos, incidir en el gobierno y generar alianzas con la academia, lograr seguridad laboral, atención integral de la salud y facilitar el acceso a la justicia y al sistema de derechos.
Este encuentro virtual hizo parte de una serie de actividades que las Naciones Unidas están llevando a cabo para tener una mejor comprensión de los desafíos que afectan a la población y sus diferencias desde la lógica territorial. Se espera que a través de estos espacios se pueda nutrir y fortalecer el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.