En el 39º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desarrollado del 10 al 28 de septiembre en Ginebra, Suiza; se emitió una nueva resolución para el fortalecimiento de la cooperación técnica y fomento de la capacidad en la esfera de los derechos humanos en la que se incluyó de manera específica a la población mayor.
Bridget Sleap, asesora en derechos humanos de HelpAge International, participó en el fortalecimiento de la redacción de esta nueva resolución que brinda resultados específicos para el avance en la protección y garantía de los derechos de las personas mayores en el mundo.
La resolución tiene dos resultados específicos para el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2019, respecto a la población:
1. Se establece que el tema de la mesa redonda temática anual, que se celebrará en su 41° período de sesiones, será “La cooperación técnica y el fomento de la capacidad en la esfera de los derechos humanos de las personas mayores”.
2. Solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presente un informe al Consejo de Derechos Humanos, que sirva de base para los debates de la mesa redonda, acerca de las actividades realizadas por la Oficina y los organismos correspondientes de las Naciones Unidas para apoyar la labor de los Estados en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores, donde también se refiera a las lagunas en la aplicación de la legislación, las políticas y los programas nacionales, cuando sea aplicable.
Según Bridget Sleap, estas indicaciones “son ambas oportunidades para aumentar la visibilidad de los derechos de las personas mayores en el Consejo de Derechos Humanos, involucrar a los Estados en la discusión y continuar desarrollando la comprensión de cómo se aplican los derechos en nuestra vejez”.
Foto de Cancillería Ecuador
La resolución tiene en cuenta el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y destaca la labor realizada por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento, haciendo énfasis en que los tratados internacionales de derechos humanos prohíben la discriminación por motivos de edad. De la misma manera, referencia que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca la necesidad de que nadie quede atrás, incluidas las personas mayores, considerando que ellas son una contribución esencial para la sociedad.
Además, establece que las personas mayores afrontan dificultades particulares que se deben abordar con urgencia y propone avanzar hacia comunidades y entornos inclusivos y favorables en que la población acceda a servicios de apoyo que garanticen su dignidad, autonomía e independencia. Se mencionan ámbitos como la protección social, el derecho a trabajar, el acceso a la justicia, la educación, la participación y la accesibilidad, entre otros, y reconoce que la discriminación de que son objeto las mujeres mayores suele ser multidimensional.
A partir de allí, se prepondera la cooperación y el diálogo a nivel internacional, regional y bilateral en materia de promoción y protección de los derechos humanos, incluidos los de la población mayor, para respaldar y realzar la labor de los Estados para hacer frente a esas dificultades y promover un envejecimiento activo y sano.
Cabe destacar, asimismo, que la resolución resalta que las consultas y la participación real y efectiva de las personas mayores y de las organizaciones que las representan son esenciales en la formulación y aprobación de leyes y normas, especialmente las que se refieren a sus necesidades e inquietudes específicas.
Consulte el texto completo de la resolución aquí.