Nuevos avances en leyes laborales para las personas mayores en México

Published

Hoy México avanza en materia de leyes laborales para las personas mayores. De acuerdo con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2019 la mayoría de la población trabaja en la informalidad y no tiene acceso a pensiones o jubilaciones, razón que incentiva su permanencia en el mercado laboral. En este mismo año, el 79% de las personas mayores reporto que el trabajo que mantienen lo hace en la informalidad y el 21% restante tiene un trabajo formal (INEGI 2019).

Cuando las personas mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos puede provenir de donaciones de terceros, familiares o conocidos, y de transferencias del gobierno, pensiones o jubilaciones, aunque el acceso y los montos en ambos casos son variables.

Actualmente en México, si bien se ha avanzado en la eliminación de prácticas laborales discriminatorias por razón de género, raza y religión, entre otras, un tema pendiente continúa siendo la discriminación laboral por edad. Las estadísticas refieren que tanto empresas privadas como dependencias gubernamentales restringen el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciéndose las posibilidades de contratación a solamente un 10% de los espacios disponibles. Para personas mayores de 55 años, el porcentaje de conseguir un empleo se reduce a solamente el 0.5% de la oferta laboral disponible.

AVU IAP miembro de HelpAge nos da el informe de la aprobación de la ley de derechos laborales de las personas mayores el día 19 de octubre del 2022, la cual estipula que todas las empresas con fuerza laboral mayor a 20 personas tendrán que incluir 5% de personas mayores. Hoy AVU impulsa que esta además incremente 0.5% anual para sincronizarse con el aumento demográfico.

 

Por César García, Director Ejecutivo de la Fundación AVU.