Nuevo reporte Global AgeWatch Insights en materia de salud.

Nuevo reporte global sobre el derecho a la salud de las personas mayores

Nuevo reporte Global AgeWatch Insights en materia de salud.

Published

 _535_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-25012019031051.png

Portada del reporte

El pasado 12 de diciembre, en el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, HelpAge International y la AARP, organización sin ánimo de lucro que trabaja por las personas mayores en Estados Unidos, lanzaron el reporte Global AgeWatch Insights, perspectivas del observatorio global de envejecimiento, en materia de salud.

La publicación indica que a muchas personas mayores se les niega el derecho a la salud y corren el riesgo de quedarse atrás en el impulso global hacia la Cobertura Universal. Esto a partir de un análisis en el contexto demográfico actual, donde se explica cómo los sistemas de salud requieren adaptarse para garantizar que las mujeres y hombres mayores puedan alcanzar su derecho.

Además, se exploran las tendencias nacionales sobre el estado de salud de las personas mayores en 12 países, incluyendo a tres de América Latina: El Salvador, Argentina y Colombia.

Para América Latina, el lanzamiento se hizo en Bogotá, Colombia, con un desayuno de trabajo en el que participaron personas mayores y representantes de instituciones estatales, organizaciones sociales y la academia. Próximamente se harán los respectivos lanzamientos del los perfiles país en Argentina y El Salvador.

También, Latinoamérica estuvo presente en el lanzamiento realizado en las instalaciones de la ONU en Nueva York, gracias a la invitación que hizo HelpAge a María Conchita Ramírez, una activista mayor colombiana que tuvo la oportunidad de hablar en el evento sobre la situación del derecho a la salud de las personas mayores, especialmente en su país y como mujer.

 _603_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-25012019034240.jpg

María Conchita Ramírez junto a su intérprete en la ONU

Entre los hallazgos clave, el informe Global AgeWatch Insights revela que en muchos países las personas de 60 años o más no pueden acceder a los servicios de salud, debido a la distancia de las instalaciones médicas, el costo, la falta de información y la discriminación de los trabajadores del área, que a menudo no están capacitados para trabajar con personas mayores.

Asimismo, señala que, aunque el número de personas mayores sigue aumentando en casi todos los países del mundo, lo que contribuye a un patrón cambiante de enfermedades y a modificar las demandas que se imponen a los sistemas de salud; existe una falta sistemática de datos sobre el acceso o los problemas de salud de esta población, lo que significa que no hay pruebas suficientes para informar eficazmente la planificación y el suministro de dichos sistemas.

De los 41 millones de muertes anuales causadas por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, 32 millones ocurren en países de ingresos bajos y medios. A pesar de esto, muchos países no incluyen a las personas mayores en su recopilación de datos.

 _180_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-25012019034546.jpg

Infografía sobre la necesidad de mejores datos, hecha por el HelpAge para el lanzamiento del reporte

Además, el reporte establece que si bien las mujeres viven más tiempo, viven con mala salud, discapacidad, depresión y demencia. En 2016, entre las personas de 70 años y más en cada uno de los 12 países considerados, la demencia causaba más años de vida con discapacidad en mujeres que en hombres. De manera similar, la depresión causa el 4.4 % de los años vividos con discapacidad en mujeres en comparación con el 3 % en hombres.

En este sentido, las recomendaciones para gobiernos nacionales y agencias internacionales incluyen:
• Capacitación para el personal médico y los trabajadores de salud para comprender los problemas de salud de las personas mayores y tratarlos de manera efectiva, dando fin a las actitudes de discriminación por edad que puedan disuadirlos de buscar ayuda médica.
• Hacer que las instalaciones de salud sean físicamente accesibles.
• Tomar medidas para asegurar que los costos financieros de recibir atención no sean un impedimento para buscar ayuda.
• Desarrollar datos de alta calidad en donde las experiencias de las personas mayores sean tenidas en cuenta al diseñar los sistemas de salud y su funcionamiento.

 _245_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-25012019040302.jpg

Infografía sobre salud mental, hecha por HelpAge para el lanzamiento del reporte

Igualmente, Marcela Bustamante, coordinadora del secretariado de HelpAge para América Latina y el Caribe, sugiere que los resultados del estudio reflejan también la importancia de un enfoque de envejecimiento activo y que planifique medidas no solo para la atención sino para la prevención de enfermedades.

El informe sobre Perspectivas del Envejecimiento Global en salud -Global AgeWatch Insights- hace un llamado hacia la cobertura universal de salud para todas las edades, y un mejor acceso a los servicios, incluida la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades entre hombres y mujeres mayores para hacer realidad su derecho a la salud.

Cobertura universal de salud para todas las edades: El ODS3 se compromete a garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades.
Mejorar la recolección y uso de datos: un llamado para que las agencias internacionales, gobiernos y oficinas nacionales de estadística actúen a fin de cerrar las brechas de datos sobre el envejecimiento, la salud y las personas mayores.
Eliminar las barreras al derecho a la salud de las personas mayores: planes de cobertura universal de salud que garanticen la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, en contextos nacionales y regionales, para el goce del derecho por parte de las personas mayores.
Los sistemas de salud deben adaptarse al envejecimiento de la población mundial: un llamado a los gobiernos para que lideren la adaptación de los sistemas de salud en respuesta a las transiciones demográficas y epidemiológicas globales.
Reconocer el impacto del envejecimiento: eliminar la discriminación por edad entre los formuladores de políticas y los trabajadores de salud.
El género es un factor que afecta la salud en la vida adulta mayor: reconocer y responder a las diferentes necesidades y experiencias de vida de las mujeres y hombres mayores.

El reporte se encuentra disponible en el sitio web de Global AgeWatch (en inglés), donde también se encuentran el resumen ejecutivo y perfil de Colombia en español.

 _549_https://www.helpage.orghttps://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-25012019035820.png

Portada de la publicación del perfil sobre Colombia