El 24 de Mayo tuvimos la oportunidad de acompañar a la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay en la inauguración de su nueva sede social en Itaugua. El salón “Rosa Bella Cáceres Mongelos”, con capacidad para 2.000 personas aprox. beneficiará a los más de 19.000 asociados de la organización y a otras organizaciones sociales que no cuenten con un espacio para reunirse.
Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay es una organización compuesta de manera mayoritaria por personas mayores y gestionada también por ellas. En ese sentido, desde HelpAge consideramos que es un gran logro la creación de un espacio físico que permita la realización de encuentros de personas mayores, favoreciendo la creación y el fortalecimiento del tejido social, disminuyendo el aislamiento y la soledad fácilmente presente en la población mayor, y habilitando espacios de incidencia política. No bien inaugurado, el salón hospedó el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Personas Mayores 2022; un evento clave en la incidencia política por parte de la población mayor en la protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Nos gustaría destacar que la asociación no recibe financiamiento estatal por lo que este nuevo salón es una obra autogestionada, construida e inaugurada bajo la presidencia de la Prof. Rosa Bella Cáceres Mongelos.
Tuvimos la oportunidad de hablar con la Prof. Rosa Bella y nos contó un poco de su nuevo proyecto. La asociación, bajo su presidencia, se propuso construir una edificación donde las personas mayores no solo puedan asistir durante el día y compartir con otras personas mayores -lo que se podrá hacer-, sino también un lugar en el que las personas mayores (asociadas o no) puedan vivir.
La construcción del proyecto aún no ha comenzado pues se encuentran recolectando los fondos necesarios para hacerlo. En todo caso, desde HelpAge aplaudimos la iniciativa y esperamos poder celebrar su inauguración con toda la Asociación.