Nodo60+ es una aplicación móvil, única en su tipo a nivel nacional, creada para conectar a personas mayores con redes de apoyo y ofertas de servicios, particularmente a aquellas que se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social. La app fue diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en el rol de organismo consultor de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores”, del Sistema de Naciones Unidas en Chile.
La herramienta digital está en etapa de pilotaje en doce comunas del país y en los próximos meses se llevará a cabo su lanzamiento oficial.
El proyecto es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), en cuya implementación participan la Oficina del Coordinador Residente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). La instancia contempla la creación de una serie de herramientas tecnológicas para activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores, agrupadas en el ecosistema NODO. Una de estas plataformas es la app Nodo60+.
“Asumimos el interesante desafío de crear una solución tecnológica capaz de promover y optimizar la articulación de redes de apoyo centradas en las necesidades de las personas mayores. Para ello, hemos trabajado en coordinación con el equipo central de NODO, recogiendo las prioridades e intereses de los diferentes actores sociales”, señaló Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Centro Gerópolis UV.
La innovación de Nodo60+
Detrás de esta aplicación móvil existe una articulación territorial previa. Gestores locales del equipo central de NODO han desarrollado un extenso trabajo de intervención, vinculación y sensibilización en las doce comunas del pilotaje. Este trabajo ha permitido definir un modelo operativo que deberá replicarse al momento de ampliar la cobertura de la app al resto del país, proceso que incluye la activación de personas que de forma voluntaria se comprometan a la integración social de las personas mayores y a la conformación de comités barriales para el buen envejecer.
Nodo60+ pone en relación a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la aplicación. Además, pueden señalar el estado de ánimo de la persona mayor, con el objetivo de mantener un seguimiento activo y responder prontamente a la evolución de su condición en el tiempo.
“Cualquier persona podrá descargar la app, crear un perfil, ver la oferta programática dirigida a las personas mayores, visualizar en el mapa la ubicación de las instituciones que ofrecen estos programas y solicitar unirse a una red de apoyo. Una vez que la persona es parte de una red, previa coordinación con el gestor territorial, podrá acceder a la bitácora de actividades de la red, registrar compromisos y recibir notificaciones“, detalla Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y miembro de Gerópolis UV.
Según expertos en Informática, la innovación de esta aplicación móvil radica en su capacidad de visualizar en un único espacio todas las acciones de apoyo que se realizan alrededor de la persona mayor, permitiendo mejorar la organización y aprovechar los recursos disponibles en las comunidades. ”Es una herramienta digital de fácil acceso, ágil y útil para gestionar el apoyo a nivel territorial, que pone en el centro a la persona mayor“.
Por último, el Centro Gerópolis hace un llamado a las personas interesadas en participar en una red de apoyo, que tengan residencia en alguna de las comunas involucradas en el pilotaje, a tomar contacto con los gestores territoriales a través de la página web https://proyectonodo.cl.