Munira Al-Madhoun, 67 años, Gaza

Published

Munira, de 67 años, vive en Gaza y día a día se enfrenta con múltiples desafíos debido a su discapacidad. Su situación se ve agravada por la exposición a bombardeos y el escaso acceso a servicios.

 _632_https://www.helpagela.org/silo/images/munira-gaza_491x327.jpg

 

“Vivo sola en una casa sencilla. Tiene una sola habitación, un baño y una cocina. Mi casa está mal construida, con goteras y donde las paredes no pueden protegerme del frío del invierno ni del calor del verano.
Debido a mi discapacidad, tengo que usar una silla de ruedas. Esto hace que se me dificulte hacer las cosas sola. Tengo una condición crónica que me genera tensión alta.

No puedo trabajar ni buscar trabajo. Mi única fuente de ingresos es un pequeño beneficio que recibo de los Servicios Sociales. Dicho beneficio no alcanza para cubrir todas mis necesidades básicas.

La situación empeora significativamente cuando tengo que comprar medicinas que algunas veces no están disponibles de manera gratuita en las clínicas. Hace algunos meses mi salud se deterioró nuevamente debido a la acumulación de fluidos en mi pecho. Ahora tengo que comprar mensualmente medicinas especiales para mi corazón.

Hay muy pocas instituciones en Gaza que ayuden a las personas mayores. Rara vez he recibido ayuda, incluso durante la pandemia de COVID-19 y los bombardeos en Gaza.

Cuando hay restricciones debido al COVID-19, es muy difícil para mí. Sé que las personas mayores son una de las poblaciones de alto riesgo frente al COVID-19 y no puedo salir de mi casa para ver a otras personas. A causa de mis problemas torácicos es difícil respirar cuando uso un tapabocas.

Soy consciente de lo peligroso que es el COVID-19 para las personas mayores, pero tengo miedo de recibir la vacuna. Tengo miedo de los efectos secundarios de los que la gente está hablando.

Durante los bombardeos en Gaza sentí que toda mi casa temblaba. Mi corazón se aceleró mientras los proyectiles caían en todas partes. En ese momento era imposible salir de casa para conseguir los medicamentos que tanto necesitaba.

Después de los bombardeos mi salud mental estaba completamente socavada. Siempre tengo miedo de que vuelvan.

Necesito seguridad y una fuente de ingresos para comprar medicinas y alimentos. Quiero que más instituciones se ocupen de las necesidades de las personas mayores en Gaza. Durante mucho tiempo, no hice nada en la vida que me hiciera feliz”.

 

Historia por El Wedad, Gaza
Traducción por Valentina Pardo