En el 2018, El Salvador se convirtió en el sexto país que adoptó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, seguido de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Uruguay. Casi tres años después de su adhesión, Emilio Espín, miembro de HelpAge, y quienes forman parte de la Coalición por la Dignidad de las Personas Mayores continúan uniendo esfuerzos para darle seguimiento a este instrumento internacional.
Con el reciente cambio de gobierno, para dar continuidad a los avances hechos por el Estado Salvadoreño para la vejez, la Coalición ha venido realizando una ronda de reuniones con diversos funcionarios, haciendo seguimiento a los compromisos hechos en la materia, y resaltando la importancia de incluir a las personas mayores en las decisiones que se tomen. El más reciente encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Local de El Salvador, donde la Coalición se reunió por primera vez con la Ministra y su equipo.
“En el encuentro con la Ministra hubo muy buena receptividad, agradecieron nuestra cooperación y acordamos que seguiremos reuniéndonos para avanzar juntos sin retrocesos. Además, en el Ministerio se sorprendieron positivamente de nuestra capacidad e información”, contó el portavoz de la Coalición, Emilio Espín, sobre la reunión.
Espín también ha venido trabajando en El Salvador por la creación de una nueva ley que incluya a las personas mayores. Recientemente, envió una carta al diputado David Reyes, solicitando incluir en el anteproyecto esta herramienta legal con aportes desde distintos lugares de la sociedad y por unanimidad inter partidaria.
HelpAge aplaude este esfuerzo constante y sostenible liderado por CORDES y otras organizaciones que hacen parte de la Coalición. Recordemos que gracias a su trabajo de incidencia, fue posible la ratificación de la Convención para las Personas Mayores en El Salvador.