Mesa Perú pide no desfallecer ante el viejismo presenciado durante la pandemia

Published

El pasado 26 de agosto se conmemoró en Perú, el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, una fecha en la que, a pesar del distanciamiento físico, la Mesa de Trabajo de ONG’s y Afines sobre las Personas Adultas Mayores se levantó para exigir los derechos de la población mayor en el país a través de un comunicado.

“Esta es una fecha para reclamar y exigir en voz alta el espacio que estamos perdiendo y que ha quedado en evidencia durante la pandemia del COVID-19”, expresó la organización y miembro de HelpAge en el texto.

La Mesa Perú también resalta cómo desde distintos sectores se les ha dicho a las personas mayores que son vulnerables y que durante la pandemia se tienen que cuidar más, sin embargo, ellos consideran que han sido una población vulnerada.

“Nos preocupa que detrás de estos mensajes estén encerrados prejuicios, estereotipos y distintas formas de discriminación hacia la población mayor, hacia nosotras y nosotros, hemos escuchado frases como ‘ya vivieron lo suficiente’, ‘eres una carga para la familia’, ‘las camas y respiradores son para personas con mayor esperanza de vida'”, expresaron en el comunicado.

Por esto, la organización peruana pide a las personas mayores que se sumen a este mensaje, y que no dejen perder lo que en los últimos treinta años se ha construido en el país para la protección de los derechos de la población mayor.

Además, hacen un llamado a los tomadores de decisiones para continuar, ahora más que nunca, con el camino hacia la adhesión de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Leer comunicado completo:

 _541_https://www.helpagela.org/silo/images/comunicado-mesa-peru_703x1075.jpg