Los haitianos mayores están luchando para reducir los impactos del COVID-19 y necesitan urgente apoyo

Published

 _454_https://www.helpagela.org/silo/images/covid19-rna-haiti_800x600.jpg

Los primeros casos del COVID-19 se registraron en Haití el 19 de marzo de 2020. Para detener la propagación del virus, el gobierno anunció de inmediato el cierre de escuelas, industrias y fábricas e impuso restricciones a las reuniones. Como resultado, muchas personas perdieron sus empleos, y en el sector informal muchos tuvieron que romper las restricciones para continuar trabajando.

Al 22 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública informó un total de 8.646 casos confirmados de COVID-19 y 225 muertes. De las personas que han muerto, 114 son mayores 60 años o más, esto representa más de la mitad de las muertes.

Si bien, la Constitución de Haití reconoce la “obligación del gobierno de garantizar el derecho a la salud, con respeto al ser humano, a todos los ciudadanos sin distinción”, no existe una ley que proteja específicamente a las personas mayores.

Por esto, y gracias al apoyo de Age International, HelpAge International inició una evaluación del impacto del COVID-19 en las vidas de las personas mayores de Haití, con el fin de informar futuras respuestas que reduzcan los impactos de la pandemia y que apoyen a la población mayor en sus necesidades más urgentes.

Este trabajo, que tendrá su lanzamiento el 12 de octubre, fue llevado a cabo por Church World Service, en colaboración con Association des Groupes Evangéliques d’Haïti pour la Prédication du Monde et le Développement d’une Nouvelle Génération, Groupe de Recherche et d’Appui pour le Développement Agroécologique Innovateur Durable, Service Chrétien d’Haïti y Table de Concertation sur la Problématique des Personnes Âgées en Haïti.

Esté atento a nuestra página web y redes sociales para descargar y leer esta evaluación rápida sobre las necesidades de las personas mayores en contexto del COVID-19.