La vejez argentina a través de los ojos de dos jóvenes francesas

Published

Por: Isabel Lovrincevich, Secretaria Técnica de la Red Subregión Sur/ HelpAge Red Global

 _894_https://www.helpagela.org/silo/images/isabel-lovrincevich-con-periodistas-francesas_1280x844.jpg

Recientemente nos visitaron en ISalud Floré Desal y Camille Tochon, dos jóvenes periodistas de Oldyssey, un medio de comunicación francés que se especializa en la temática de personas mayores, interesadas en realizarnos una entrevista sobre la vejez en Argentina.

Durante su estadía en el país, conocieron a dos personas mayores inspiradoras, tal y como ellas las llamaban, que les presenté, la Sra. Fanny Mandelbaun, periodista y entrevistadora que conduce un programa en la televisión argentina sobre la temática de la vejez que se llama Juventud Acumulada y Rafael Kohanoff, un ingeniero de 94 años que conduce en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un sector que inventa, diseña y fabrica aparatos para facilitar la vida de las personas mayores.

Respecto a la Red, Floré y Camille hablaron con la Fundación Navarro Viola y la Asociación Israelita Argentina (AMIA) sobre las tareas que realizan y los proyectos que implementaban con y para las personas mayores.

Aunque el principal objetivo de estas jóvenes investigadoras durante su visita a Argentina fue conocer sobre la tarea que nosotros desarrollamos, no podía dejar pasar esta oportunidad para entrevistarlas, y conocer su opinión sobre la situación de las personas mayores en Francia, sus percepciones en cuanto a la vejez y el envejecimiento durante su visita en Argentina y sus opiniones generales sobre las personas mayores.

¿Por qué la inquietud de participar en una organización que trata el tema de las personas mayores?
Después de nuestros estudios quisimos participar en un proyecto humano que tuviera sentido para nosotras. Cuando descubrimos el trabajo de Oldyssey fue un verdadero flechazo. Es una forma de rendir homenaje a nuestros abuelos. Oldyssey aporta una perspectiva diferente sobre la vejez al presentar a las personas mayores dinámicas, originales, divertidos y aún jóvenes. Nos hemos reconocido plenamente en esta aventura humana un poco loca.

¿Cómo se compone su familia? 

F: Tengo un hermano mayor, una hermana chica y mis dos padres siguen juntos. Tengo tres abuelos todavía vivos, mi abuelo paterno murió hace casi 10 años.
C: Tengo un hermano pequeño. Mis padres se separaron hace mucho tiempo. Mi padrastro tiene 4 hijos a los que también considero mis hermanos y hermanas. Se podría decir entonces que tengo 5 hermanos y hermanas, ¡es una gran familia adoptiva! En cuanto a mis abuelos, sólo me queda mi abuela paterna. Sólo conocí a dos abuelos.

¿Qué relación tuvieron con sus abuelos? 

F: La relación con mis abuelos fue, digamos, normal hasta que viví con ellos durante dos años para mis estudios. Luego se convirtieron en entrenadores de la vida y en confidentes. Me acompañaron durante dos años y fueron particularmente conocidos por ser intensos y difíciles. En cuanto a mi otra abuela, he estado en cuclillas todo el tiempo en su casa en París, donde vivimos como “compañeras de habitación”. Somos como dos viejas amigas, discutimos, le robo la ropa, y siempre es hora de un aperitivo.
C: Yo estaba muy cerca de mi abuelo. Siempre hicimos muchas actividades juntos, como escribir mini obras de teatro y canciones. Era bastante tímida cuando era pequeña y me empujó a imponerme mucho. Estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado. Por otra parte, a mi abuela la amo y también estoy cerca de ella, aunque no la vea todo el tiempo. Mi abuela llena todos los clichés de la abuela ideal: es generosa, cariñosa, atenta, siempre dispuesta a cocinarme mis platos favoritos. Siendo la única niña de la familia fui muy mimada por mis dos abuelos.

¿Cómo es la situación de las personas mayores de Francia?

La gran mayoría de las personas mayores en Francia no son realmente dignas de lástima desde el punto de vista económico. Tenemos un sistema de pensiones, aunque puede ser mejorado, que funciona. Desde el punto de vista de la sociedad, el lugar de los ancianos es desgraciadamente mínimo. Nunca se presentan y ya no se consideran como actores potenciales en la sociedad. También hay que hacer enormes esfuerzos en cuanto a la infraestructura. Las ciudades no están adaptadas para las personas con movilidad reducida, como los ancianos.

Según su opinión, ¿cómo observan la situación de las personas mayores en Argentina?
Desde el punto de vista económico, la situación francesa para las personas mayoreses más que envidiable. Desde el punto de vista de la sociedad, la situación nos parece equivalente. Nos sorprendió saber que también en Argentina hay muchos prejuicios hacia los mayores, muy similares a los de Francia. También pensamos que hay más infraestructuras para esta población en Francia, así como más actores en el lugar, invertidos en estos temas. Al mismo tiempo, Francia está mucho más avanzada en el envejecimiento de su población que Argentina.

Después de su recorrido por Argentina, ¿cuáles creen que son las principales dificultades que atraviesan los mayores? ¿Qué más detectaron?
En Argentina nos sorprendió especialmente la falta de actores e infraestructura para las personas mayores. En una cultura tan cálida, también nos sorprendió saber que hay tantos prejuicios sobre la población mayor.
Durante este viaje aprendimos los secretos de la longevidad: seguir teniendo fuertes lazos sociales, participar en proyectos, mantenerse activo y tener una dieta que consiste principalmente en alimentos frescos.

¿Cómo imaginan su propia vejez?

Curiosamente, es una pregunta que nunca nos hemos hecho antes. La imaginamos activa, estimulante, gratificante y, sobre todo, saludable. No imaginamos realmente tener una jubilación algún día, ya que sabemos que siempre nos desafiaremos y nos comprometeremos en proyectos gratificantes de cualquier tipo.

Durante nuestro encuentro con Fanny, nos dijo una frase impactante: “somos la edad de nuestros proyectos”. ¡Estamos totalmente de acuerdo con su punto de vista!

Esta entrevista resultó ser un ejercicio inspirador que nos permite preguntarnos lo siguiente: ¿Para terminar con los prejuicios negativos y el viejisimo es importante nuestra historia familiar? Quiero creer que Floré y Camille no son simplemente la excepción a la regla y que existe alguna forma de concientizar a los jóvenes para formar legiones que piensen como ellas para que las personas mayores del mundo puedan vivir mejor.