Nota por Natália Reami
El programa Escucha Activa es un espacio de diálogo y acompañamiento creado para personas mayores, con el objetivo de fomentar su integración y combatir la soledad no deseada. A través de la línea telefónica 147 (opción 5) en la Ciudad de Buenos Aires, y el número 0800-999-2727 (opción 5) en el resto de Argentina. A través de esta línea, las personas mayores de 60 años pueden conversar con operadores que están capacitados para brindarles compañía, ayudarles a combatir la sensación de soledad e informarles sobre la oferta programática desarrollada desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para este segmento.
En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Secretaría de Bienestar Integral, llevó adelante la primera encuesta post-pandemia sobre soledad no deseada en personas mayores. En una muestra representativa de vecinos mayores de 60 años, se midieron distintas variables para una comprensión integral de la realidad de las personas mayores en la Ciudad, específicamente sobre aquellos factores que pueden incidir en su percepción de la soledad no deseada y sentimiento de tristeza. Entre los principales hallazgos de dicha encuesta, se constató que el 70% de las personas de 60 años y más, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa haber tenido sentimiento de tristeza. El 56% de estos, lo hacen de manera recurrente.
La atención de esta problemática es la raison d’etre de Escucha Activa ya que pone a disposición de las personas mayores un espacio de contención y acompañamiento para combatir el sentimiento de soledad no deseado. La idea es que la experiencia sea todo lo contrario a hablar con un robot, algo que desalienta a los adultos mayores a comunicarse con bancos, teatros u oficinas de información. “Muchos se sorprenden al ser atendidos por una persona real. Lo primero que se les pregunta es ‘¿de qué querés hablar?’, para que la persona que está del otro lado se pueda abrir”, explica Manuela Vázquez, coordinadora del programa Escucha activa.
Los operadores están capacitados para atender a personas mayores. Les van a proponer conversar de un tema libre, sin que haya preguntas ni formularios. No tienen que exponer por qué llaman ni que les pasa, si no quieren. Allí, del otro lado de la línea, se sabe que la persona llama para conversar. En ocasiones, el operador propone algún tema o le pregunta qué hizo el día anterior, todo en un tono amigable y fluido.
Hace un par de semanas, Gladys Viscovich, de 74 años, que es jubilada y profesora de reiki, y madre de dos hijos que volaron del nido hace varios años, se comunicó con la línea de Escucha activa. “Había visto las publicidades, pero no pensé que en algún momento lo fuera a necesitar. Y pasó que sí, que un día, estaba en casa y me sentía sola. Eso fue difícil durante la pandemia. Pero también ahora. Necesitaba hablar con alguien, sobre todo, que me recordara que no estoy sola, que tengo muchas cosas por hacer, que tengo proyectos, actividades. Me sirvió mucho. La mujer que me atendió me ayudó a buscar nuevas actividades para hacer cerca de casa, me recordó que en las playas de Núñez hay un espacio exclusivo para la tercera edad. Era lo que yo necesitaba, conversar con alguien, no de algo en particular, sino con alguien que me animara y me hiciera compañía. Y me hizo bien. Después no volví a llamar, porque no sentí la necesidad, pero ese día estuvo genial”, cuenta Viscovich.
Hasta el momento, la línea de Escucha Activa ha recibido más de 50.000 llamadas. La recepción de la iniciativa por parte de la población es positiva, en cuanto se registra un alto porcentaje de satisfacción, manteniéndose constante entre un 80% y 85% de satisfacción relevado de las encuestas post atención de los usuarios.
A partir de la iniciativa de Escucha Activa buscamos seguir mejorando la calidad de vida de las personas mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fomentando una sociedad más inclusiva y comprometida con el bienestar de todas sus generaciones.
La soledad no deseada y la vejez: una iniciativa argentina que brinda una línea telefónica gratuita de diálogo y contención afectiva para las personas mayores.