La REDCOENVE es la representante de la sociedad civil frente al Consejo de Nacional de Personas Mayores (Colombia)

Published

En el marco de la creación del Consejo Nacional de Personas Mayores, uno de nuestros miembros, la Red Colombiana de Envejecimiento activo y digno – REDCOENVE, fue elegido para ser parte de dicho consejo como representante de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la prestación de servicios a las personas mayores.

Este es un gran logro para la organización que lleva 16 años trabajando por los derechos humanos (DDHH) de las personas mayores. Ha trabajado con instituciones gubernamentales como alcaldías y gobernaciones, con organizaciones internacionales como FIAPA y la Red Continental, y se ha enfocado en la divulgación de la política pública de los DDHH de las personas mayores y en resaltar la importancia de la organización en el nivel comunitario, local y regional.

 

Contexto

Según lo dispuesto en la Ley 1251 de 2008 y el Decreto 163 de 2021, el Gobierno Nacional aprobó la creación del Consejo Nacional de Personas Mayores ­-CNPM, como órgano consultor de carácter permanente del Ministerio de Salud, en su labor de coordinación del desarrollo y ejecución de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

El CNPM está conformado por el Ministro de Salud y Protección Social, el Ministro del Trabajo, el Ministro de Educación Nacional, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un delegado de la Defensoría del Pueblo, el secretario técnico perteneciente a la planta del Ministerio de Salud y Protección Social, un representante de las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la prestación de servicios a las personas mayores (la Red COENVE), un representante de la academia y la comunidad científica que manejen el tema de persona mayor, dos representantes de personas jurídicas (una pública y una privada) que tengan a su cargo la asistencia y prestación de servicios a las personas mayores, un representante de las asociaciones de gerontología o geriatría, un representante de las asociaciones de pensionados, un representante de la empresa privada y un representante de las entidades territoriales elegido por los departamentos

Dicho consejo tiene como fin realizar el seguimiento y la verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la protección e integración social de las personas mayores. También busca apoyar y fortalecer la participación de la comunidad, la familia y la persona mayor en las acciones necesarias para su desarrollo físico, psíquico, económico, social y político. Adicionalmente, velará por el buen funcionamiento de los programas y servicios destinados a las mujeres y los hombres mayores por parte de las entidades públicas y privadas con calidad y eficiencia, fomentando y fortaleciendo los derechos de las personas mayores.

 

Más sobre la Red COENVE y este logro

La Red COENVE, quien tiene 16 años de existencia, está compuesta por -y articula- diversos grupos organizados de personas mayores alrededor del país. Han tenido grandes éxitos en su labor, como el liderazgo, junto a otras organizaciones, en el proceso de adhesión del Gobierno Nacional a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (actualmente se está esperando el depósito de la firma de la convención por parte del gobierno frente a la OEA).

Con la Ley 1521 de 2008, apoyó en la creación de dos Consejos de Personas Mayores, uno en Ibagué y otro en Barranquilla. Además, realizan constantes talleres, congresos y encuentros (tanto nacionales como internacionales) enfocados en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Según Deinedt Castellanos, presidenta y representante legal de la red, “es una responsabilidad muy grande ser el representante de la voz y el trabajo de las personas mayores a nivel nacional. Hay que trabajar mucho por la implementación de la convención en las políticas públicas, por visibilizar a las personas mayores y por dar a conocer al CNPM y su funcionamiento

Desde HelpAge nos alegramos de que un miembro de nuestra red, como lo es la REDCOENVE, participe en este espacio. Sin embargo, esperamos que se amplíe la representación de la sociedad civil y sobre todo, hacemos un llamado urgente a que las personas mayores y sus asociaciones también se encuentren representadas en el CNPM.