La ONU ha dado un importante paso adelante al poner a las personas mayores al frente y al centro de su Plan Global de Respuesta Humanitaria COVID-19, en la actualización publicada. Las agencias humanitarias ahora deben prestar atención a este llamado a la acción e intensificar sus respuestas para abordar los derechos y necesidades específicos de las personas mayores, dijo HelpAge International.
Muchas de las omisiones en la primera versión del plan, que falló en reconocer a las personas mayores como el “grupo de población más afectado y en riesgo”, a pesar de enfrentar el mayor impacto en la salud de COVID-19, ahora se han rectificado.
“La actualización del Plan Global de Respuesta Humanitaria marca una transformación notable de la anterior posición de la ONU y es una noticia que será bienvenida por cualquiera que trabaje con personas mayores en todo el mundo”, dijo Justin Derbyshire, Director Ejecutivo de HelpAge International.
“La pandemia del COVID-19 ha expuesto brutalmente la forma en que las personas mayores han sido descuidadas y excluidas en las respuestas humanitarias. Esperamos que el liderazgo proporcionado por OCHA de las Naciones Unidas y el Comité Permanente entre Organismos (IASC) en esta revisión sea un primer paso para abordar las brechas en el sistema humanitario.
“El resultado para muchas personas mayores y sus familias será catastrófico a menos que se tomen medidas específicas. El COVID-19 está subrayando los múltiples desafíos que enfrenta el sector humanitario para abordar una parte importante de nuestra sociedad. Como lo reconoce el plan actualizado: ya no se debe dejar atrás a las personas mayores.
“Las personas mayores necesitan más que palabras. Ha habido poca evidencia de la atención específica a los derechos y necesidades de las personas mayores en progreso reportados durante el último mes por las agencias humanitarias, incluso en contra de objetivos que específicamente hacen referencia a las personas mayores”.
El plan actualizado identifica la atención a la edad avanzada entre las principales áreas que deben ampliarse y pide que se fortalezca el análisis de riesgos para las personas mayores a nivel de país. Pero muchos donantes y organizaciones humanitarias están respondiendo ampliando los programas y asociaciones existentes que reflejan las prioridades establecidas antes de la pandemia.
Las agencias humanitarias y los donantes ahora deben implementar el plan desarrollado por OCHA de la ONU y el IASC, y fortalecer la atención prestada a las personas mayores en los planes humanitarios nacionales, los planes de las agencias de la ONU y las prioridades de financiamiento de los donantes para incluir plenamente a las personas mayores en las respuestas del COVID-19.
Esto sigue al liderazgo mostrado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el viernes 1 de mayo, donde emitió un comunicado destacando la amenaza desproporcionada a la salud, los derechos y el bienestar social y económico causada por la pandemia del COVID-19.
Lea aquí el Plan Global de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas para COVID-19.