Recientemente HelpAge International incluyó a su red de miembros a la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF), una entidad argentina de la economía social y solidaria que trabaja para la comunidad brindando una amplia variedad de servicios a más de 80 mil asociados, a través de sus delegaciones en todo el país.
La Asociación, que abrió sus puertas en 1994, actualmente integra y representa a entidades en veinte países de América y que, junto a la Unión Africana de Mutualidad, celebran la constitución de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), reuniendo a los cinco continentes en la labor de generar condiciones de inclusión social e igualdad de oportunidades, que permitan el desarrollo humano integral.
¿Por qué trabajar por y para las personas mayores y el envejecimiento?
Nosotros nos movilizamos por los orígenes de nuestra organización, en los que las personas mayores han tenido un acercamiento al modelo solidario que tenemos. Además, también nos sumamos a la tendencia mundial en la que la población está envejeciendo de manera acelerada, la cual es preocupante. Todos los esfuerzos que podamos hacer en función de las personas mayores, seguramente nos movilizará.
¿Cómo se dio la creación de la Asociación?
En 1994, por inspiración y liderazgo de Alfredo Sigliano, Blas Román, Dino Martin y Carlos Castillo, quienes con una clara visión advirtieron la necesidad de llegar con los beneficios del mutualismo, se creó la Asociación Mutual de Protección Familiar, siendo su inicial y actual presidente el primero de los nombrados.
A partir de su nacimiento, que significó adecuarse a los nuevos tiempos, a través del uso de las nuevas tecnologías, la capacitación y la jerarquización a nivel gerencial de las áreas laborales, se generó un instrumento dinámico y una expansión y mejoramiento de los servicios de salud, económicos y sociales en todo el país.
Desde 1994, ¿cuáles han sido sus momentos de mayor orgullo?
En este camino de arduo trabajo hemos tenido el privilegio de formar a la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), con el fin de fortalecer la visión del mutualismo en América Latina. También hemos podido estructurar modelos de atención primaria de la salud (APS), con la Organización Mundial de la Salud. Pero el hito más importante que hemos tenido fue la creación de la red, en la que reunimos buenas prácticas y damos a conocer lo que se hace a nivel local.
En la actualidad, ¿qué proyectos están desarrollando?
En este momento uno de nuestros proyectos para destacar son los distintos programas de capacitación para cuidadores, una plataforma que reúne a 300 personas que desarrollan su labor en el medio, y que a través de nosotros se especializan académicamente en el tema.
¿Cómo está conformada la Asociación Mutual?
En este momento la Asociación Mutual cuenta con 80 mil asociados y 60 puntos de atención, alrededor de todo el país, en los que tenemos equipos interdisciplinarios, y un área administrativa. En la sede central, que está situada en Buenos Aires, tenemos las oficinas y las aulas de capacitación.
Finalmente, ¿qué es lo más valioso de la Asociación?
Escoger una sola cosa, es muy difícil. Si tuviera que elegir, consistiría en que en la Asociación es importante desde lo más mínimo hasta lo más grande. Nuestros servicios siempre buscan dar respuesta a todos los aspectos. Nosotros hemos acompañado a las familias en momentos muy duros; como en desastres naturales, pero también hemos brindado apoyo ofreciendo equipos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores; como lo son una silla de ruedas o una rampa.