La gestión de la edad en el trabajo se abre camino en Costa Rica

Published

Asociación Gerontológica Costarricense
Proyecto Sigo Vigente+45

 

El concepto de gestión de la edad tiene origen en la gestión de la diversidad en el trabajo, se centra en el particular de la edad y propone el respeto y la inclusión en ámbito laboral al prestar especial atención en el proceso de envejecimiento a lo largo del ciclo laboral, pues es ahí donde se vive un tercio del tiempo por entre 30 o 35 años.

Invita a sacar el máximo provecho a las competencias por generación de las personas que forman los equipos de trabajo, dentro de lo que cabe dilucidar la virtud que es contar con personas mayores o cercanas a serlo, con años de experiencia laboral, lo cual conlleva beneficios para las empresas.

En la Asociación Gerontológica Costarricense, se cuenta con una proceso que incluye a) capacitación que motiva a la acción de empresas u organizaciones, es llamada “Gestión de la edad en el trabajo” y b) un proceso de reconocimiento a empresas que gestionen la edad, con el fin de promover la reactivación socioeconómica de las personas mayores de 45 años y, acciones en contra de realidades que históricamente han solapado discriminación laboral, procesos de reclutamiento y selección con mitos y estereotipos presentes, acosos laborales y despidos solo por ser alguien mayor.

Ejemplos de acciones inclusivas y respetuosas son la adaptación de puestos que aceleran el deterioro, la retención del personal pronto a jubilarse, la creación de puestos específicos para mayores de 45, la promoción de equipos intergeneracionales, la real puesta en práctica de salud ocupacional y la preparación para la jubilación.

El martes 25 de enero del 2022, se aprobó en Costa Rica una ley que impulsa que la gestión de la edad en las empresas y organizaciones sea una realidad e invita a que la responsabilidad social repiense su dirección. Es la Ley 10 079 “Ley para fomentar las oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años”, en la que por los años 2022-2025 se brindan incentivos fiscales a quienes contraten a nuevas personas mayores de 45 años de la siguiente manera:

Inventivo Fiscal  Valor Actual Porcentaje de rebaja con el 10% planilla mayor de 45 años Porcentaje de rebaja con el 20% planilla mayor de 45 años
Reducción del pago por concepto de sueldo y sobresueldo  5%  4%  3%
Disminución del impuesto de renta Porcentaje variable según ventas de la empresa  5%  7%

 

Es necesario que líderes y responsables de los recursos humanos sepan cómo generar condiciones de inclusión laboral idóneas para aprovechar el talento de esta población, lo cual parte de procesos de sensibilización, capacitación, acción y reconocimiento a quienes lo logren.

 

Nota por: Sofía Gambia Chaverri – Gestora AGECO

Bibliografía de consulta

Oueda, S. (2019). ¿Por qué la diversidad y la inclusión son buenas para los negocios? Banco Interamericano de Desarrollo.