Descargue nuestro nuevo informe “Tenemos los mismos derechos” donde las mujeres mayores hablan sobre sus derechos.
El octavo Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) se celebrará esta semana del 5 al 7 de julio en Nueva York. Apoyamos la participación de dos mujeres mayores activistas de ADA de Chile y Serbia en este especio para que las voces de las mujeres mayores sean escuchadas.
Necesitamos una convención sobre los derechos de las personas mayores
Los mecanismos existentes de derechos humanos no protegen y promueven adecuadamente los derechos de las personas mayores. Creemos que un instrumento único, una nueva convención internacional sobre los derechos de las personas mayores, es la forma más eficaz de garantizar que todas las personas disfruten de sus derechos humanos en la vejez y en igualdad de condiciones con los demás.
Necesitamos una convención que:
• Establezca estándares legales que desafíen y reemplacen las actitudes y comportamientos que estigmatizan y deshumanizan en la vejez
• Aclare cómo se aplican los derechos humanos en la vejez
• Asegure que los estados entiendan sus obligaciones frente a los derechos humanos en la vejez
• Entienda y afirme nuestros derechos en la vejez
• Mejore la responsabilidad de los estados frente a los derechos humanos
• Proporcione un marco para la toma de decisiones y políticas.
La convención debería:
• Proporcionar un marco integral y sistemático para la protección y promoción de todos nuestros derechos humanos en la vejez
• Prohibir todas las formas de discriminación en la vejez en todos los aspectos de nuestras vidas
• Articular la aplicación de cada derecho humano durante la vejez
• Proporcionar un sólido sistema de implementación, monitoreo y rendición de cuentas.
El Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre Envejecimiento
La ONU estableció el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento (OEWG) en 2010. Su propósito es fortalecer la protección de los derechos de las personas mayores revisando cómo los instrumentos existentes abordan los derechos de las personas mayores, identifican las brechas en la protección y exploran la viabilidad de nuevos instrumentos.
HelpAge y otras organizaciones de la sociedad civil participan activamente en este proceso. Activistas de la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción y nuestras organizaciones socias hacen un llamado a sus gobiernos para apoyar la convención y participar de manera constructiva en el proceso. Apoyamos a las personas mayores para que participen en el OEWG y presentamos evidencia de nuestros programas en todo el mundo para demostrar por qué sus derechos necesitan ser protegidos.
Progreso hacia la convención
Hasta la fecha, el OEWG ha establecido claramente que existen vacíos en el marco internacional de derechos humanos con respecto a los derechos de las personas mayores. El apoyo a una nueva convención está creciendo entre los estados miembros de todas las regiones del mundo.
Las instituciones nacionales de derechos humanos obtuvieron por primera vez sus derechos de participación en el OEWG en su séptimo período de sesiones, celebrado en diciembre de 2016. El OEWG también decidió centrar sus debates en el contenido de un nuevo instrumento antes de decidir qué tipo de instrumento sería más adecuado.
El octavo OEWG tendrá lugar en Nueva York del 5 al 7 de julio de 2017 y se discutirán los derechos a la no discriminación e igualdad, así como a la ausencia de violencia, abuso y abandono. HelpAge consultó a mujeres mayores en 19 países sobre estos dos derechos para asegurar que la discusión en el OEWG tenga insumos de experiencias reales y vividas por mujeres mayores.
Lea lo que dijeron en nuestro informe “Tenemos los mismos derechos”.