La Cumbre de Nairobi finalizó con importantes compromisos para transformar el mundo

Published

 _457_https://www.helpagela.org/silo/images/helpage-participo-en-la-cumbre-de-nairobi_1111x731.jpg

Del 12 al 14 de noviembre, los gobiernos de Kenia y Dinamarca, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas convocaron la Cumbre de Nairobi en el aniversario 25 de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD25, por sus siglas en inglés). En este encuentro de alto nivel se resaltó el poder de la igualdad de género, el liderazgo juvenil, el liderazgo político y comunitario, innovación y datos, y las alianzas para acelerar el progreso.

“La Cumbre de Nairobi en el ICPD25 fue un éxito masivo”, dijo la directora general del Consejo Nacional de Población y Desarrollo de Kenia, Josephine Kibaru-Mbae en el sitio web de la Cumbre. “Pero este fue solo el comienzo. Dejamos Nairobi con una clara ruta de trabajo que debemos aprovechar para avanzar en la agenda y transformar el mundo para todas las personas”.

Durante la Cumbre se movilizaron más de 1.250 compromisos al rededor del mundo, incluyendo miles de billones de dólares en compromisos realizados de aliados del sector público y privado. Este espacio también alzó la voz de las comunidades marginadas, defensores de la juventud y de organizaciones de base, las cuales pudieron involucrar directamente a los jefes de estado y los encargados de formular políticas sobre cómo intervenir para que todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos.

Por su parte, HelpAge International, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, participó en el encuentro. El director general de la organización global, Justin Derbyshire moderó la sesión titulada ‘Preparándose para un mundo más viejo’, en la que se subrayó el envejecimiento de la población como una mega tendencia demográfica que requiere un acercamiento de parte de todos los gobiernos.

“Esperamos que esta sesión comprometa a los gobiernos a desarrollar estrategias nacionales multisectoriales sobre el envejecimiento de la población, que sean sensibles al género y estén ancladas en una perspectiva de curso de vida”, dijo el director general de HelpAge International.