La Asociación que lucha por los derechos de los funcionarios y docentes mayores del Paraguay

Published

 _296_https://www.helpagela.org/silo/images/asociacin-central-de-funcionarios-pblicos-y-docentes-jubilados-del-paraguay_1280x847.jpg

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, recientemente nuevo miembro de la Red Global de HelpAge, es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 70 años por los derechos humanos de las personas mayores que formaron parte de la administración pública y la docencia.

La Asociación Central desarrolla distintas acciones que dan respuesta a los problemas financieros y de salud de los más de 150 asociados al interior del país. Un ejemplo de ello es el actual proyecto Hogar del Jubilado, un espacio transitorio del que las personas mayores desprotegidas y abandonadas van a poder disponer dentro de poco para mejorar su nivel de vida.

A través de la Red de Miembros de HelpAge, la Asociación Central planea intercambiar experiencias con otras organizaciones para conocer nuevos mecanismos de trabajo en temas de protección social, salud y cuidado, respuesta humanitaria, Agenda 2030, entre otros.

¿Cómo se dio la creación de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay?
La Asociación fue creada el 3 de febrero de 1946, y constituida el 3 de marzo del mismo año, bajo el nombre de “Asociación de Exfuncionarios Públicos Jubilados”, creada con el fin de apoyar a quienes trabajaron en la función pública.

Mucho después, en el 2001, se aprobó un cambio en el nombre que nos permitiría ampliar nuestro apoyo hacia las personas mayores que trabajaron desde el sector de educación. La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay es hoy una entidad civil sin fines de lucro, eminentemente social y gremial, que nuclea a los jubilados de la administración pública y la docencia, cuyo objetivo principal es lograr el bien común de sus asociados.

¿Por qué trabajar por y para las personas mayores?
Por el rápido envejecimiento de la región, proceso que se da en alarmante desigualdad que afecta particularmente a las personas mayores que con frecuencia son invisibilizadas y no consideradas en el contexto de las políticas públicas. En ese sentido, el trabajo debe enfocarse con criterio de igualdad, de inclusión social, de valoración y dignificación de las personas mayores para incorporarlas en un sistema de protección social, transformador e incluyente en el contexto de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En la actualidad, ¿qué proyectos están desarrollando?
En la actualidad estamos con el proyecto de construcción del hogar transitorio para el jubilado, objetivo muy importante como desafío institucional en consideración de muchos jubilados sin familiares y otros tantos, sin ninguna protección y abandono total. También estamos implementando el Centro Servicio de rehabilitación a través de la fisioterapia, como una prioridad institucional. Esta acción prácticamente ya es una realidad.

Cuéntennos un poco sobre su trabajo diario.
Un día de trabajo en la Asociación no es fácil por la concurrencia de los asociados en busca de soluciones a sus problemas. La atención diaria se direcciona aproximadamente a más 150 asociados para dar respuesta a los problemas de salud y la canalización de acciones para la solución de problemas económicos.

Finalmente, ¿qué ha sido lo más valioso que han aprendido desde el inicio de la Asociación?
La relación diaria con las personas mayores y conocer su problemática en sus respectivas necesidades es realmente impactante y conmovedor. Esta labor nos hace diferentes y fortalece el espíritu de solidaridad en beneficio de los más vulnerables. Esto último nos ha dado la oportunidad de darnos a conocer a nivel nacional e internacional como institución de referencia de las personas mayores.

Para conocer más información sobre el trabajo de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay por favor haga clic en el siguiente correo: asodejubilados@gmail.com