La Asamblea Legislativa de El Salvador recientemente aprobó la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor, una herramienta legal que busca dar cumplimiento a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, aprobada en el país en junio de 2015.
La Ley, con 58 votos a favor, tiene como fin garantizar y proteger el reconocimiento, el pleno goce y el ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la población mayor en condiciones de igualdad, por medio de programas, planes políticas y normas que contribuyan a su inclusión en la sociedad.
Esta herramienta legal también ayudará a “tener una legislación actualizada con enfoque de derechos multidimensionales y una clara y moderna constitucionalidad”, así lo explicó Emilio Espín, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de CORDES, miembro de la Red de HelpAge International y quien ha venido acompañando este extenso camino de incidencia.
“Este ha sido un largo proceso de incidencia en políticas públicas desde distintos sectores de la sociedad civil, como la Coalición por la Dignidad de las personas mayores. Además, se han utilizado métodos de lucha tradicionales e innovadores como el libro Descartados, exposiciones de fotografías, obras de teatro y grupos musicales. Ha sido una lucha inteligente y creativa, combinando el dialogo, la negociación y la presión”, explica Espín.
A su vez, se creará el Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), el cual se fortalecerá integralmente con la nueva Ley y tendrá autonomía técnica, financiera y administrativa.
“Este Consejo será el responsable del diseño, planificación, coordinación y monitoreo del conjunto de normas, políticas y acciones a favor de la protección integral de los derechos de los adultos mayores. Su estructura organizativa la forma la presidencia, la dirección ejecutiva y el pleno; este último, estará conformado por la presidencia del CONAIPAM, Ministerio de Educación, de Trabajo, de Obras Públicas, Salud, Justicia, Seguridad Pública, entre otros”, dijo la Asamblea Legislativa a través de un comunicado.
Faltan muy pocos pasos para que la Ley Especial sea una realidad, la Presidencia debe tomar la decisión final y el BOE debe publicarla. Sin embargo, la sociedad civil continúa manifestando su interés de seguir este camino que beneficiará a más de un millón de personas mayores en el país.
El Salvador ha sido un referente para toda América Latina y el Caribe porque después de adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores en 2015, el país ha continuado adoptando medidas que le ha permitido a la población mayor llevar una vida digna. HelpAge aplaude el destacado esfuerzo de incidencia de la sociedad civil, y en especial el del miembro CORDES.