Por: Julieta Valiente Noailles y Melanie Peralta Camiña, miembros de la Fundación Navarro Viola
El 24 de junio, se realizó la Jornada sobre Derechos de las Personas Mayores con el objetivo de promover y difundir la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el acceso a la información pública en el interior del país. Tuvo lugar en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Mar del Plata, donde asistieron más de 70 asistentes del sector municipal, colegios de psicólogos, abogados, asociaciones barriales, personas mayores y administradores de residencias de larga Estadía.
Esta jornada se realizó en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Programa Justicia 2020 (a cargo de Melina Knoll y Cristina Russo), la Defensoría General de la Nación mediante el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores (a cargo de Rosana Feliciotti), la Fundación Navarro Viola y la Dirección de Adultos Mayores del Municipio de General Pueyrredón (a cargo de Leticia Moyano). Asimismo, el encuentro contó con la valiosa presencia de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik, secretaria letrada de la Defensoría General de la Nación.
La jornada estuvo dividida en dos grandes etapas:
La primera fue con los aportes de distintos profesionales que fueron invitados a exponer. Dio la bienvenida la Lic. Florencia Schkolnik, subsecretaria de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien luego expuso la temática de la “Difusión de los derechos de las personas mayores”. Luego, procedió la Dra. Rosana Feliciotti, secretaria letrada de la Defensoría General de la Nación, quien habló acerca del “Acceso a la justicia de las personas mayores”. Asimismo, continuó la Dra. Isolina Dabove, investigadora del CONICET – UBA, haciendo mención de la temática “Igualdad y trato preferente: La doble condición de los derechos en la vejez”. Finalizó ese primer bloque el Dr. Luenzo Leonardo, miembro integrante del Equipo Interdisciplinario Gerontológico de la Dirección Adultos Mayores de la MGP hablando acerca de “Aspectos pendientes en la materialización de los Derechos Humanos de las personas mayores”.
El segundo fue introducido por la Dra. Agustina Palacios, investigadora adjunta del CONICET, con la temática “Personas mayores en situación de discapacidad”. Luego, tomó la palabra la Dra. Paula Muniagurria, defensora pública Coadyuvante a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los juzgados federales de la Primera Instancia de Mar del Plata hablando acerca de “El rol de la Defensa Pública en la gestión de derechos”. Por último, el Dr. Rafael Dadda, secretario del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, dio cierre a la jornada con el tema de la “Vulnerabilidad de los adultos mayores institucionalizados en geriátricos”.
Luego de los excelentes aportes de los distintos expositores, se hizo un pequeño break y comenzó la segunda etapa de la jornada. La misma consistió en la modalidad de un taller, en el cual el público expresó sus ideas y las argumentó en una especie de debate. Se los dividió en tres grandes grupos, y a cada uno le tocó debatir acerca de un derecho en particular. En este caso les toco trabajar con el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el derecho a la vida y a la dignidad y el derecho a la independencia y a la autonomía. Cada grupo fue asistido por un moderador/moderadora y luego se hizo una puesta en común con las distintas conclusiones. Algunas de ellas fueron que hoy en día, el estado, sobre todo el municipal, no tiene recursos ni medios para satisfacer las necesidades básicas de muchos de las personas mayores de la zona (en cuanto a vivienda, alimentación, salud, saneamiento, etc.) como para poder trabajar la autonomía e independencia, que si bien entienden que son fundamentales, es muy difícil trabajar cuando las PM perdieron la confianza en el Estado. También hay mucha consciencia de la autonomía, pero no se puede pensar más allá de lo coyuntural. Por otro lado, se pensaron distintos significados acerca de los derechos, como por ej; el derecho a la vida, el cual lo definieron como el derecho a optimizar oportunidades y a tener una educación continua. El taller resultó ser muy rico e interesante con un gran intercambio de ideas.
Se dio por finalizada la jornada nuevamente con las palabras de la Dra. Rosana Feliciotti y de la Lic. Leticia Moyano, de la Dirección de Adultos Mayores de la ciudad, gracias a la cual fue posible este encuentro.