Contexto
Los pasados 25, 26 y 27 de mayo y 3 de junio tuvo lugar el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Personas Mayores 2022. Este evento, organizado por la Red CORV, contó con la participación de más de 450 personas pertenecientes a múltiples organizaciones y grupos en diversos países de la región. El encuentro también fue transmitido en vivo en Facebook y YouTube mediante las cuentas de AGECO, organización miembro de nuestra red global.
Desde el 2003 y en la víspera de las revisiones quinquenales del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, han tenido lugar encuentros similares, también autoconvocados por la sociedad civil, con el liderazgo de la RED CORV, para compartir y fortalecer la acción por los derechos de las personas mayores en el marco de los acuerdos internacionales.
Dentro de los resultados esperados de este encuentro está el que las personas mayores ahora tendrán “una hoja de ruta propia, una agenda propia” que apuntará al fortalecimiento de sus organizaciones y la articulación entre ellas. Parte de esta hoja ruta es la declaración política y el Informe Luz.
Informe Luz por la dignidad de las personas mayores
Este documento es fruto de más de un año de diálogos, intercambios y escucha atenta, de cara a las exigencias de buscar orientaciones y causes comunes que permitan formular una visión clara y un posicionamiento oportuno que oriente nuestro camino común en el compromiso por la vida en dignidad.
Es una formulación crítica e interpeladora de la realidad que ven y viven las personas mayores y que realiza un esfuerzo colectivo para identificar y nombrar de manera consensuada los nuevos retos para la acción por los derechos, ordenando los desafíos como pautas orientadoras en el presente, y a mediano y largo plazo.
El Informe luz busca ser una “hoja ruta” direccionada a las organizaciones civiles para tomar acción de manera mancomunada y simultanea hacia una misma dirección, en la región de América Latina y el Caribe. Dicho documento no busca ser “informe paralelo” o un “informe sombra” a aquellos Informes que emitieron oficialmente los gobiernos nacionales con motivo del cuarto examen y evaluación del Plan de Acción de Madrid, convocado por el Consejo Económico Social del sistema de Naciones Unidas el año 2020.
La memoria histórica compartida como dimensión de vida, hace que el compromiso común por los derechos humanos se convierta en un camino presente y trascendente, que se afianza a cada instante en el interior de nosotros y desde la base de nuestras organizaciones, para crear nuevas realidades sociales, culturales y políticas con todas las edades.