HelpAge se reunió con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Published

 _563_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-04042019053950.jpg

 

El pasado 1 de abril, Bridget Sleap, asesora de Políticas de Derechos de HelpAge International, participó, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en una reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Compartimos una nota que resume lo que las organizaciones expresaron en esta, en su afán por el bienestar y la inclusión de todas las personas mayores en el mundo:

 

Derechos humanos para el siglo XXI: promover y proteger los derechos de las personas mayores

2019: un año de oportunidad

La Alta Comisionada ha asumido el cargo en un momento de gran oportunidad.

En 2019, el Consejo de Derechos Humanos abordará los derechos de las personas mayores en su 41ª sesión, durante el panel sobre cooperación técnica y creación de capacidad, y en su 42ª sesión, durante la discusión interactiva sobre el informe del experto independiente sobre los derechos de las personas mayores en situaciones humanitarias.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de la ONU se reúne en abril de 2019, en Nueva York, en una posición más fuerte que nunca. Ahora forma parte del calendario oficial de las Naciones Unidas, tiene un método estructurado de trabajo que aborda sistemáticamente los elementos sustantivos y normativos de los derechos y, por primera vez, discute los resultados acordados propuestos por la presidencia.

Más Estados miembros apoyan un instrumento internacional, más personas mayores, sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos están participando, y más está sucediendo entre las sesiones. Los temas centrales de derechos humanos de nuestro tiempo, como el impacto de la digitalización, la migración y el cambio de las estructuras familiares se están discutiendo y nuestra comprensión de los derechos humanos en el siglo XXI está evolucionando.

En otras partes se reconoce el edadismo por el daño perjudicial que es.

Los Estados de los países de ingresos bajos y medianos están aceptando que deben tomar medidas para garantizar la dignidad de los miembros mayores de la familia. Los tabúes sobre hablar de violencia, abuso y abandono de hombres y mujeres mayores están comenzando a romperse. Las brechas de pensiones de género y la discriminación a lo largo del ciclo de vida que pone a las mujeres mayores en mayor riesgo de pobreza son cada vez más reconocidas. Las personas mayores defensoras de derechos humanos se están organizando y reclamando sus propios derechos y los de las generaciones futuras en la vejez. El fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos de las personas mayores ahora garantizará que los jóvenes de hoy tengan un futuro más seguro y más brillante.

El papel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El apoyo de la Alta Comisionada y su entidad es esencial para maximizar estas oportunidades y ofrecer los resultados concretos necesarios para cambiar las vidas de las mujeres y hombres mayores a quienes se les niegan sus derechos y están sujetos al edadismo y la discriminación.

Este soporte se puede proporcionar de las siguientes maneras:

• Elevar la visibilidad de los derechos de las personas mayores en los discursos e informes del Alto Comisionado.
• Apoyar la convocatoria para un nuevo instrumento internacional sobre los derechos de las personas mayores.
• Participación del Alto Comisionado en las sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, eventos entre sesiones y otras reuniones sobre los derechos de las personas mayores.
• Incluir los derechos de las personas mayores en el trabajo de las oficinas regionales y de campo del ACNUDH.
• Apoyar el trabajo y la renovación del mandato del Experto Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores.