El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Este año, HelpAge, los miembros y socios de la red realizaron diferentes acciones alrededor del mundo para exponer el viejismo, a través de las experiencias vividas por la población mayor. Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, los miembros en América Latina y El Caribe desarrollaron desde carreras deportivas hasta marchas públicas y detecciones tempranas de Alzheimer, que apoyaron a que las personas mayores expresaran sus experiencias de discriminación y cómo estas afectan negativamente los derechos y oportunidades, a medida que envejecemos.
Previamente a la semana de acción global, HelpAge desarrolló un conversatorio web sobre viejismo, y una sesión de preguntas y respuestas sobre comunicaciones con el fin de compartir el objetivo de la campaña y de dar algunos consejos para hacer incidencia a través de las redes sociales en conmemoración al Día Internacional de las Personas Mayores.
¿Qué es el viejismo?
El viejismo es discriminación. Son acciones directas o indirectas donde alguien es excluido, considerado diferente, restringido, ignorado o tratado como si no existiera debido a su edad. Es una de las formas de discriminación más extendidas, aceptadas e invisibilisadas.
Se asocia con:
• Ser irrespetado
• Ser tratado injustamente
• Personas que hacen suposiciones falsas sobre ti
• Sentirse invisible
El viejismo puede afectar negativamente la confianza, la situación financiera, la salud y la calidad de vida de una persona. Puede dejar a la gente sintiéndose aislada e invisible. Ocurre cuando las personas mayores no pueden encontrar trabajo u obligarlos a jubilarse, cuando se les niega el tratamiento o se les priva de tener prioridad en los centros de salud, cuando se les rechaza el crédito en los bancos y cuando se les dice que son “demasiado viejos” para usar cierta ropa, para participar en deportes o actividades comunitarias, o para aprender nuevas habilidades.
En un grupo de discusión reciente en Costa Rica, los participantes definieron el viejismo como “acciones directas o indirectas donde alguien es excluido, considerado diferente, restringido, ignorado, ser tratado como si no existiera debido a su edad”. Dijeron que habían experimentado el viejismo en el empleo, la atención médica, los servicios financieros e incluso dentro de la familia. El viejismo pasa desapercibido con demasiada frecuencia, y es hora de que lo expongamos.
Nota: en el próximo boletín estaremos compartiendo una nota con todas las acciones y resultados de esta campaña ADA, en el Día Internacional de las Personas Mayores. ¡No se lo pierdan!