HelpAge a los 40: Mark Gorman, embajador de HelpAge, reflexiona sobre nuestra historia

Published

 _577_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-19122023043728.png

Mark Gorman se unió a HelpAge International en 1988 como Oficial de Desarrollo encargado de hacer crecer la red global. Permaneció en HelpAge hasta 2021, desempeñando roles que incluyeron Director de Políticas, Director de Programas y Director Ejecutivo Adjunto, y Director Ejecutivo Interino, en dos ocasiones.

Mark reflexiona sobre la visión pionera del fundador de HelpAge, Sir Leslie Kirkley, para una red global y cómo se convirtió en realidad cuando fundó HelpAge International.

¿Qué pueden decirnos los últimos 40 años mientras HelpAge planea trabajar más estrechamente con la red y ser más liderado localmente?

 

Dar vida a una visión

Cuando fundó HelpAge International, la ambición del Sir Leslie Kirkley era una red internacional de organizaciones iguales donde todos tendrían voz y el trabajo sería verdaderamente abierto.

Lo había intentado antes, primero en Oxfam como uno de sus fundadores, y luego en ActionAid cuando estableció ActionAid International. Ambos dieron pasos en esa dirección, pero no fueron, desde la perspectiva de Leslie, lo suficientemente democráticos.

Como presidente del Comité de Ultramar de Help the Aged (ahora Age UK), Leslie vio una oportunidad. En noviembre de 1983, él y el Comité de Ultramar formaron HelpAge International, asegurando el apoyo de HelpAge India, Pro Vida en Colombia, HelpAge Kenya y tanto Help the Aged en Canadá como en el Reino Unido como los miembros fundadores de la red.

Leslie fue un hombre adelantado a su tiempo. Anticipó el impulso actual en todo el sector para redistribuir el poder, colaborar de manera equitativa y localizar.

 

Crecimiento de la red

En la década de 1980, HelpAge operaba como la Secretaría de la red, con cuatro empleados y un presupuesto diminuto. Gestionaba las actividades de redes de los cinco miembros originales y comenzó a atraer nuevos miembros. Había alrededor de 20 miembros de la red cuando comencé, pero era relativamente pequeño en comparación con los más de 170 miembros en 93 países hoy.

Se abrieron oficinas regionales, primero en Kenia dos años después de que yo comenzara, luego en Bolivia y en Asia, primero en Sri Lanka antes de establecerse en Tailandia. La última región fue el Medio Oriente, donde, a pesar de los esfuerzos por involucrar a las organizaciones nacionales, no logramos avanzar hasta mucho después.

Uno de los desafíos en el desarrollo de la red fue crear un incentivo para unirse, mostrando cómo las organizaciones podrían beneficiarse al ser parte de una red internacional de organizaciones afines. La solidaridad de la membresía de la red atrajo a algunos, que valoraban la idea de ser parte de un movimiento global. Pero otros sentían que podría obligarlos a asumir la imagen corporativa de HelpAge y preferían mantener su propia identidad e independencia.

 _800_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-19122023044002.png

Reunión Global de HelpAge en Delhi, India, 1991

Membresías asociadas

Exploramos la idea de membresías asociadas para que las organizaciones pudieran unirse sin tener que adoptar la imagen corporativa de HelpAge. Estas crecieron significativamente, alcanzando su punto máximo en alrededor de 40, muchas de las cuales eran muy activas y quizás mejor alineadas con la dirección que estábamos tomando que algunos de los miembros anteriores.

Si bien algunos cuestionaron por qué se estaba haciendo una distinción entre miembros plenos y asociados, HelpAge siempre ha sido pragmático, priorizando el trabajo real para las personas mayores. Con el tiempo, nos volvimos mucho más relajados en cuanto a las expectativas en torno a la membresía y las categorías, lo que llevó a la diversa red de iguales que tenemos hoy.

 

La evolución de nuestro trabajo programático

Leslie identificó que la financiación de programas podría ser el motor que impulsara la red.

Durante los primeros diez años, ejecutamos programas de cuidado ocular financiados por las exitosas campañas de Help the Aged en el Reino Unido. Adopt a Granny fue otro recaudador de fondos efectivo de Help the Aged. Aunque fue criticado por algunos como condescendiente, recaudó mucho dinero para apoyar proyectos innovadores en la base. HelpAge también colaboró con Help the Aged en varias respuestas humanitarias, incluso en la hambruna de Etiopía en 1983-85.

Pero en 1994, todo el trabajo internacional de Help the Aged, incluido el personal del programa, se transfirió a HelpAge. Nuestra primera respuesta de emergencia fue en el mismo año, apoyando a refugiados en Tanzania que habían huido del genocidio en Ruanda.

Esta expansión trajo más ingresos que ayudaron a financiar la red, pero también podría ser una espada de doble filo porque ahora también éramos responsables de ejecutar programas. Esto podía crear una tensión entre la ejecución de programas y apoyar a los miembros de la red en la gestión de trabajos a veces complejos.

 _432_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-19122023044307.png

Proyecto de avicultura en Kenia, 1988

 

El valor

La red global nos brinda una conexión que vincula a organizaciones nacionales de base con alcance global. Es auténtica y fue parte de nuestra identidad desde el principio. La gente nos reconoció por el trabajo que estábamos respaldando en la base, lo que nos dio una credibilidad única a nivel mundial.

Siempre me gustó la idea de la membresía porque se trata de pertenecer. Es diferente a ser un socio donde cada uno va por su camino después de un proyecto. Ser miembro implica sentir responsabilidad. Encontramos oportunidades para que las personas trabajaran juntas, dirigieran talleres y aprendieran. La conectividad de la red nos hizo a todos más fuertes, lo cual es especialmente importante en países de bajos y medianos ingresos donde trabajar para las personas mayores puede ser una propuesta difícil.

 

El impacto

La red global fue un éxito en los primeros días porque nadie más lo estaba haciendo. También ayudó a impulsar el éxito de HelpAge. Juntos, hemos desafiado el ageísmo y la discriminación, hemos abogado por los derechos y necesidades de las personas mayores, y hemos demostrado la contribución que las personas mayores pueden hacer en la sociedad.

Por ejemplo, la red ha:

 

  • Liderado la protección social y evidenciado la necesidad y el impacto que podrían tener las pensiones universales.
  • Despertado al mundo sobre que el VIH / SIDA no es exclusivo de las generaciones más jóvenes.
  • Accedido a áreas de difícil acceso para apoyar a las personas mayores atrapadas en emergencias humanitarias.
  • Golpeado puertas en las Naciones Unidas para los derechos y necesidades de las personas mayores, para que se incluyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tengan más probabilidades de ser escuchados.
  • Desafiado políticas nacionales de Covid que aislaban a las personas mayores o las exponían a peligros, para que pudieran acceder a información y estar más seguras.
  • Actuado como convocante, permitiendo que las voces de las personas mayores se escuchen a nivel nacional y global donde se están llevando a cabo debates que las afectan.
 _252_https://www.helpagela.org/silo/images/upload/8-19122023044622.png

Diana, Princesa de Gales, inaugurando la oficina de HelpAge en Bruselas, Bélgica, 1990.

¿Y ahora?

Que HelpAge abarque todo tipo de organizaciones y siga siendo la única red con un aspecto local y global (y ha tenido éxito al hacer conexiones entre ambos) es inspirador.

Mientras HelpAge implementa su estrategia 2030 con énfasis en el papel de la red, algunos pueden sentir que la organización está en repetición. Pero me gusta la opinión de mi esposa de que nunca vuelves completamente en círculo, avanzas en una espiral. Pasas por el mismo punto, pero has avanzado, y ahí es donde está HelpAge, con todo el aprendizaje y la experiencia de los últimos 40 años.

Hubo muchas cosas que no hicimos bien, pero hoy soy optimista. La gente se ha dado cuenta de que no puedes crear una red donde todas las organizaciones se vean igual con la misma marca. Nos dimos cuenta de que no importaba cómo te llamaras. Las organizaciones tienen su propia identidad y lo importante es el gran trabajo que están haciendo.

Es un viaje y, por supuesto, hay incertidumbre porque aún no se ha alcanzado el destino. Pero el cambio no ocurre de la noche a la mañana. Mientras el impulso continúe hacia una red realmente descentralizada donde las personas compartan conocimientos y experiencias, puedan hacer un gran trabajo y sean respaldadas y alentadas, entonces el viaje sigue siendo importante. Creo que Leslie y sus compañeros pioneros aprobarían.

**Fotos del archivo personal de Mark Gorman.