Este año marca la novena conmemoración del Mes Internacional del Alzheimer. Septiembre será un mes de incidencia para desafiar el estigma alrededor de la enfermedad del Alzheimer y crear conciencia sobre la demencia, un conjunto de síndromes cerebrales que afecta cada tres segundos a una persona en el mundo.
El Día Mundial del Alzheimer, conmemorado el 21 de septiembre de cada año, fue lanzado para crear conciencia y ayudar a prevenir esta enfermedad mental que causa el deterioro de una variedad de funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento y el lenguaje, la planificación y la personalidad.
Este año, más que nunca, se necesita la cooperación de todos para hablar de forma clara y concisa sobre la demencia, tanto a nivel país, como a quienes han venido buscando apoyo y asesoramiento durante la pandemia del COVID-19.
“Pocos gobiernos le han dado la prioridad requerida a la demencia. En la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó unánimemente el Plan Global de Acción contra la Demencia 2017-2025. Por esto, se deben proteger los derechos de las personas con demencia, su derecho a acceder a la atención médica, tratamiento y apoyo y, especialmente en este momento, a los cuidados paliativos. Las decisiones de triaje deben basarse en los derechos, no en la edad o la condición”, dijo Joost Martens, ex director regional para las Américas de Alzheimers Disease International.
El brote del COVID-19 ha puesto de manifiesto la falta de preparación de los sistemas de salud a nivel mundial para proporcionar servicios de rutina y apoyo a las personas, y sus cuidadores, quienes viven con enfermedades crónicas como la demencia.
María Cristina Mora es una mujer mayor de 89 años que desde hace un mes padece de Alzheimer. La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados, y miembro de HelpAge, ha venido apoyándola a ella y a su familia a través de las Ayudas Sociales Gratuitas. Reproduce el siguiente vídeo para ver cómo es un día en la vida de María Cristina durante la pandemia y para conocer más sobre el programa:
Por otra parte, el COVID-19 también ha afectado la rutina de los cuidadores, “su vida se ha visto más cargada por la cuarentena obligatoria”, dijo Claudia Varón de Franco, directora de la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia. “Ya eran muchos los retos que presentaban los cuidadores con los pacientes antes de la pandemia, ahora debemos sumarle la virtualidad como herramienta, el aislamiento obligatorio que discrimina a la persona por su edad y la forma incorrecta para comunicarse con los mayores. Todo esto afecta y los confunde”, agregó.
La demencia no conoce de fronteras sociales, económicas o geográficas. Aunque cada persona experimentará esta enfermedad a su manera, eventualmente los afectados serán incapaces de cuidarse a sí mismos y necesitarán ayuda en distintos aspectos de su vida.
Por esto, desde HelpAge hacemos un llamado a gobiernos y organizaciones a desarrollar planes para responder al creciente impacto de la demencia y aumentar la concientización nacional y educación sobre esta enfermedad, aspectos necesarios incluso durante la pandemia mundial del COVID-19, y acordados en la Asamblea Mundial de la Salud. Reiteramos nuestro llamado a la implementación de sistemas universales de salud y de cuidado que sean holísticos y centrados en las personas.
Recursos:
A medida que la humanidad envejece, aumentará el número de personas con demencia