G20 OSAKA 2019 destacó la importancia de hablar sobre el envejecimiento

Published

 _987_https://www.helpagela.org/silo/images/g20-osaka-2019_703x527.jpg

Del 28 al 29 de junio, se llevó a cabo el ‘G20 Osaka 2019‘, un espacio de deliberación política y económica donde se reunieron grandes potencias y países emergentes con el fin de discutir sobre el crecimiento económico global mediante el poder de la innovación tecnológica, en particular la digitalización, y su aplicación en beneficio de todos.

En la cumbre, creada en 1999 como respuesta a la crisis financiera de los años 90, se definió una agenda en la que los líderes abordarán las desigualdades para construir una sociedad capaz de aprovechar sus oportunidades, y de esta forma enfrentar las cuestiones económicas, sociales y ambientales.

Junto a esto, también se declaró continuar con el liderazgo de los esfuerzos que se realizan para fomentar el desarrollo y abordar los desafíos para construir un camino hacia un mundo inclusivo y sostenible, como se prevé en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Declaración del encuentro G20 también destacó por primera vez el envejecimiento en la población en tres de sus 43 puntos acordados por los líderes que lo conforman. A continuación se mencionan:

Economía global: los cambios demográficos, incluido el envejecimiento de la población, plantean desafíos y oportunidades para todos los miembros del G20, y estos cambios requerirán acciones políticas que abarquen políticas fiscales, monetarias, financieras, del mercado laboral y otras políticas estructurales. Para fortalecer la inclusión financiera en la sociedad que envejece, respaldamos las Prioridades de la Política de Fukuoka del G20 sobre el envejecimiento y la inclusión financiera.

Trabajo y empleo: el envejecimiento de la población está progresando en los miembros del G20 a diferentes tasas. Teniendo en cuenta los puntos en común y las diferencias entre las características demográficas del G20, reconocemos la importancia de promover una sociedad saludable y de envejecimiento activo que permita a los trabajadores participar en el mercado laboral a edades más avanzadas.

Salud: promoveremos un envejecimiento saludable y activo a través de medidas políticas para abordar la promoción de la salud, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y mediante la salud integrada centrada en las personas, basada en la comunidad a largo plazo.

Implementaremos un conjunto integral de políticas para tratar la demencia, incluida la promoción de la reducción del riesgo y la provisión sostenible de atención a largo plazo, así como sociedades inclusivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.

Previo al encuentro ‘G20 Osaka 2019‘, Justin Derbyshire, director general de HelpAge asistió al Simposio de alto nivel del G20 sobre envejecimiento e inclusión financiera. Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial; Angel Gurria, secretario general de la OECD y Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, hablaron sobre el hecho de que los países de todo el mundo deben adaptarse al envejecimiento de la población.

Durante la reunion, con el Ministerio de Salud del Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en ingles), se emitió un mensaje claro: los Estados deben aprender de sus éxitos y sus fracasos.

Finalmente, el Director General de HelpAge, habló en el encuentro sobre los siguientes mensajes clave:

• Todos los estados, incluidos LIC y MIC, adoptan un enfoque intergubernamental para adaptarse al envejecimiento de la población desarrollando un plan ahora.

• Se desarrollan reformas de atención médica: 1) Cobertura de salud universal, donde se incluyan a las personas mayores, 2) integración de la salud y atención a largo plazo.

• La seguridad financiera para las personas mayores es una prioridad: 1) provisión y reforma de pensiones, 2) educación financiera y apoyo a lo largo de toda la vida.