La apertura del evento estuvo a cargo de: Sra. Sandra Aponte, presidenta del Centro Satelite para Centroamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU y Malta; Sr. Marvin Formosa, director del Instituto Internacional de Envejecimiento UN- Malta; Sra. Araceli Azuara, representante OEA, y Rafael Sanchez, ministro de Salud.
Por: Fundación NTD Ingredientes
El Centro Satélite para Centroamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento (INIA) y la Fundación NTD Ingredientes, organización miembro de HelpAge, organizaron el Primer Foro Internacional ¿Cómo envejecer con calidad?, el cual se llevó a cabo el pasado jueves primero de noviembre, con la participación de unos 19 panelistas y expositores, de 7 paises de la región.
Con el propósito de concientizar sobre los efectos del envejecimiento demográfico y las acciones necesarias para transformar las perspectivas actuales del envejecimiento, este foro estuvo compuesto por expertos nacionales e internacionales, como Arie Hoekman, director País del UNFPA, Marvin Formosa, director del Instituto Internacional de Envejecimiento UN- Malta e Isela Corrales, de la Asociación Gerontológica Costarricense, Cassadra Morrison y Juan Carlos Alfonso, representantes de los gobiernos de Jamaica y Cuba, respectivamente. Asimismo, se contó con la participación del ministro de salud, Sr. Rafael Sanchez, y el ministro del economía, planificación y desarrollo, Sr. Isidoro Santana, entre otras autoridades locales.
En el Panel de Alto Nivel “Las personas mayores hacia el 2030: nuestra visión”: Carlos Fernández, especialista de Coordinacion ONU RD; Sr. Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Dra. Soraya Montoya, directora Fundación Saldarriaga Concha (Colombia).
El evento estuvo dirigido a representantes de las instituciones estatales, gremios empresariales y académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Unas 100 personas participaron activamente de la jornada, realizada en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo. Para asegurar la representatividad de los diferentes sectores de la vida pública, la entrada al evento fue gratuita y por invitación.
“Este primer Foro nos demuestra la necesidad de seguir creando oportunidades de carácter formativo que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades en materia de envejecimiento para nuestras instituciones. Es por esto que en el 2019, nuevamente facilitaremos un espacio formativo, enfocado a profundizar en los temas vistos durante el Foro”, informó Sandra Aponte, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Satélite INIA.
Entrega de la investigación “Misión Dominicana Envejece” a los presentes.
Mision Dominicana Envejece
En el marco de la celebración del evento, se realizó el lanzamiento de la “Misión Dominicana Envejece”, una investigación que busca arrojar sobre luz sobre qué tan preparada está la República Dominicana para enfrentar el envejecimiento de su población.
Misión República Dominicana es la investigación más importante acerca de las personas mayores que haya hecho el país y plantea entre otros retos que la República Dominicana tiene, a partir de hoy, 22 años para abonar capital social y económico, porque está en una fase intermedia de envejecimiento y, si realiza los ajustes necesarios, logrará ser un país mejor preparado y aprovechará las oportunidades que el envejecimiento trae consigo.
Vista de los asistentes al evento.
Sobre el Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU – Malta (INIA): Fue fundado en el año 1988, con el objetivo de cubrir las necesidades de entrenamiento en el área de envejecimiento que puedan tener los países en vías de desarrollo, así como facilita la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid Sobre Envejecimiento. Igualmente, provee educación multidisciplinaria y entrenamientos en áreas específicas relacionadas con el envejecimiento.
Sobre la Fundación NTD: la Fundación NTD es el brazo social de la empresa NTD Ingredientes que, junto a las comunidades, desarrolla proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica de estos territorios. Su misión es impulsar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo la buena nutrición y el trabajo decente como elementos esenciales para el envejecimiento activo y saludable.