Expertos en la salud se unen para dar atención integral en la diabetes en Colombia

Published

 _309_https://www.helpagela.org/silo/images/coalicin-colombia-para-la-atencin-de-la-diabetes_1041x361.jpg

Debido a la necesidad de brindar una atención integral a los pacientes diabéticos, se creó la Coalición Colombia para la Atención de la Diabetes (CCD), una alianza de más de diez sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones que trabajarán para al menos 2.9 millones de personas de 20 a 79 años que padecen esta enfermedad en el país colombiano.

La comunidad internacional considera a la diabetes como un problema para la salud pública global. Colombia no es ajena a esta situación, y pese a los esfuerzos adelantados en aras de disminuir la incidencia, mortalidad prematura y la discapacidad derivada de esta enfermedad, aún se identifican brechas en la atención.

Este panorama, en el que su mayor concentración de enfermos está a partir de los 60 años, hizo necesaria una coalición de las sociedades científicas, centros de investigación y organizaciones, para crear un mecanismo común y coordinado de acción efectiva para la formulación y el despliegue de la política pública. HelpAge es un aliado de esta Coalición.

“Diferentes actores se han enfocado en el cuidado de pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, la atención hoy es limitada y no del todo oportuna. Se requieren a las sociedades científicas y del sistema de salud para promover, proteger y facilitar estilos de vida saludables”, dice el doctor y vocero de la iniciativa y miembro de la Asociación Colombiana de Retina y Vitreo, Juan Gonzalo Sánchez.

Es por esto que, dentro de los objetivos de la Coalición para el despliegue de la política pública, también se quieren proporcionar factores protectores para enfermedades no transmisibles y estilos de vida saludables como: el incremento de la actividad física, la alimentación sana, la disminución del consumo de tabaco, entre otros.

“La diabetes es una amenaza creciente para las familias, los sistemas de salud y la sociedad. La enfermedad requiere una atención integral, pero para que esto ocurra es importante el compromiso de todos para su prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno”, dice el doctor y vocero, Juan Gonzalo Sánchez.

Por lo anterior, es necesario comprometer los esfuerzos de diferentes representantes de la sociedad para que, apoyados en la mejor evidencia disponible, se formulen propuestas que incidan en la política pública y se evidencien cambios positivos en la calidad de la vida de las personas con diabetes.