Marcela Bustamante, coordinadora regional de HelpAge para América Latina y El Caribe asistió como invitada para participar en el ‘4 Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores‘ convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, como actividad preámbulo del 3° Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento’. Para hablar sobre la discapacidad en personas mayores, una intersección a la que se presta poca atención, sobre todo en crisis humanitarias.
En primer lugar, la coordinadora regional hizo mención al concepto que trae la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad el cual se refiere a la discapacidad como el resultado de la interacción de personas con alguna deficiencia y barreras de actitud, en un ambiente que obstaculiza su participación plena y efectiva en una sociedad de igualdad de oportunidades. Es decir, las personas no son las discapacitadas, lo que es ocasiona la discapacidad es el medio que impide que sean incluidas integralmente.
A nivel global, significantes esfuerzos se han realizado para que las personas con discapacidad puedan tener derechos y bienestar. Sin duda alguna, La convención antes mencionada, la cual entró en vigencia en mayo de 2008, actualmente es la brújula ético-jurídica para la acción a nivel nacional e internacional.
Otro importante esfuerzo, que se realizó con el fin de promocionar y proteger los derechos humanos para las personas mayores, fue la Cumbre Internacional de discapacidad en Londres. En julio de 2018, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Discapacidad y el Gobierno de Kenia organizaron la primera cumbre global de discapacidad con el objetivo de incluir a la población con discapacidad en el desarrollo internacional y en la asistencia humanitaria.
El mayor legado de la Cumbre fue la ‘Nueva Carta para el Cambio‘, un instrumento que permite consolidar un consenso global y unos compromisos para superar el estigma y la discriminación con el fin de promover una educación más inclusiva; obtener mayores oportunidades económicas; tener mayor acceso a la tecnología asistida; incluir a las personas mayores en la acción humanitaria; entre otros. 301 organizaciones entre ellas gobiernos, donantes, organizaciones de la sociedad civil, sector privado firmaron 170 compromisos que puede consultar en este link: https://www.gov.uk/government/publications/global-disability-summit-charter-for-change
La importante labor que se ha realizado alrededor del mundo para tener una sociedad más justa y equitativa con las personas con discapacidad, dejan hoy mucho retos y oportunidades para seguir trabajando. Así lo menciona la coordinadora regional de HelpAge, “entre muchas cosas, se deben tener mayores datos e información como: datos por género, edad y discapacidad, esto permitirá informar adecuadamente en los programas y políticas. -Continuó- Hay otro tema y es el de la tecnología asistida, solo el 15% de las personas mayores tienen acceso a este servicio”.